domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Paseo Río Nalón. La Concejalía culpa a los residentes de las molestias por ruidos. Como no te gusta el caldo, toma dos tazas.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado


En el Pleno municipal del 27.09.2012 la portavoz del equipo de gobierno contestó a una pregunta registrada por UPID, pidiendo soluciones para las continuas quejas (ruidos en la madrugada) de los residentes en el Paseo Río Nalón, que conviven (malviven) con sesenta y cuatro restaurantes y bares, que desarrollan su actividad  con descarada tolerancia en cuanto al respeto de las Normas y Ordenanzas. Estas quejas, que forman parte de un amplio catálogo, se centraban en los ruidos producidos por el arrastre y apilamiento de mesas y sillas en la hora de cierre; se atan con cadenas y se dejan en la calle. Hay excepciones. Poco después de la recogida de sillas, ya de madrugada, el servicio municipal limpia todo el paseo a máquina, justo en el momento en el que los vecinos (no todos) acaban de conciliar el sueño. Todos los días. Pues bien, parece ser que las molestias se deben a la falta de acuerdo/criterio de los residentes (!) porque,  según manifiestan a la Alcaldía: no limpian, limpian mucho, empiezan muy temprano, están hasta muy tarde, hacen mucho ruido,…en fin, que no se ponen de acuerdo. Sin embargo los hosteleros, el sector favorecido, a lo suyo, en base a unos papeles (licencias de actividad) con valor de patente de corso.


Dijo el Sr. Alcalde en un Pleno anterior que, además de dejar un pasillo central, poco más se podía hacer en este paseo (calle comedor). Pues bien, he aquí un asunto que puede resolverse de un día para otro, reduciendo así la amplia lista de quejas y reclamaciones de los residentes. Para ello, bastaría con exigir el cumplimiento de dos condiciones reflejadas en el Art. 4.4. de la Ordenanza, que se reproduce parcialmente:

HORARIO: El horario de retirada (٭) de mesas y sillas será:…
RÉGIMEN OBLIGACIONAL: La superficie de la vía pública ocupada por la instalación de mesas y sillas y su entorno en un radio de 20 metros deberá mantenerse, en todo momento, por el titular de la explotación en perfecto estado de conservación y limpieza, expedito de todo residuo o desecho, y en cualquier caso, antes de las 8’00 horas de cada día. A tal fin eliminará las manchas del pavimento evitando la proliferación de malos olores.

(٭) Retirada (Del part. de retirar) ║2. Apartar de la vista algo, reservándolo u ocultándolo. (Diccionario de la RAE).


Si el mobiliario se retira y los titulares de los negocios barren y friegan, desaparecerán los ruidos por arrastres y apilamientos, y la máquina municipal no tendrá que limpiar un pasillo central, más teórico que real, que siempre quedará dentro de los 20 metros. La Ordenanza solo tiene una lectura. Los residentes se quejan con razón y, cada uno a su manera, dicen a su Ayuntamiento que ese “caldo” no les gusta, que ya tienen bastante con un paseo reconvertido a comedor en la calle, que no les den más. Y encima les hacen culpables ¿Esto es gobernar? 

No hay comentarios: