domingo, 11 de noviembre de 2012

Fortuna se lleva el premio a la solidaridad


La Administración Número 2 reparte los once millones del primer premio del sorteo a beneficio de Lorca

11.11.12 - 00:56 - 
El azar fue una vez más caprichoso y quiso que dos localidades murcianas hayan sido las grandes agraciadas con el sorteo especial de noviembre de la Lotería Nacional, celebrado ayer. Una de ellas, Lorca, ya se sabía ganadora de antemano: la recaudación íntegra del sorteo se destinarán a paliar los devastadores efectos del terremoto que la Ciudad del Sol sufrió el 11 de mayo del año pasado. La otra, Fortuna, concentra seguro, al menos, a la mayor parte de los agraciados con el primer premio, que recayó en el número 59217.
Los 59 décimos agraciados con el primer premio salieron de la Administración Número 2, la de San Roque, situada en la céntrica avenida de Salvador Allende. Su propietario, José Luis Lozano López, tenía en exclusiva los cien emitidos, y ahora se lamenta doblemente de haber dejado sin vender otros 43. Con todo, «es el mejor número en que podía caer, porque teníamos 85 números distintos y es de este del que más hemos vendido», asegura.
En total, los ganadores se embolsarán 10,7 millones de euros. El lotero asegura que «ha estado muy repartido, porque cuando cuesta doce euros, como en este caso, es raro que alguien compre más de un décimo». Con todo, a un par de las personas que acudieron a festejar la noticia a las puertas del establecimiento de juego ya les constaba que algún vecino se hizo con tres, cada uno de ellos premiado con 100.000 euros. A buen seguro los cambiaría por el de la fracción seis de la serie tres, ganador de cinco millones de euros. Su afortunado propietario no se dejó ver por el lugar y su identidad no ha trascendido, aunque sí se sabe que compró el décimo apenas tres horas antes del sorteo, celebrado en el Parador de Turismo de Lorca a la una de la tarde.
Según Lozano, «el 59217 es un número que lleva vendiéndose en Fortuna toda la vida, desde hace por lo menos treinta años». En pleno momento cumbre de la celebración, con el lanzamiento de cohetes y una veintena de vecinos brindando con cava y champán, alguien apuntaba como razón de ello que «en Fortuna, Pascual -cuya onomástica se celebra el 17 de mayo- es un nombre bastante frecuente, y por eso se le tiene un cariño especial a esta terminación».
Entre esas personas se encontró por un rato a Carmen Alonso, que no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecerle al lotero la suerte de haberle vendido uno de los décimos premiados. «¿Que en qué invertiré los 100.000 euros que me han tocado? Por suerte no tengo deudas, así que les daré el dinero a mis dos hijas para que paguen la hipoteca», medita. Aunque ella no es una de los quince abonados al número, «me gustó este número porque empieza por 59 y a mi marido le llaman 'El Canario' y porque termina en siete y mi nieta, Alba, a la que también daré algún capricho, nació en San Fermín».
También la alcaldesa en funciones, Catalina Herrero, se acercó hasta el lugar para festejar «la mejor noticia que ha tenido Fortuna en mucho tiempo». Aún así, recuerda el lotero, «Fortuna siempre ha tenido mucha suerte en los sorteos, porque es la cuarta vez que toca aquí el 'gordo'; ya cayó hace más de cuarenta años y repetimos en noviembre de 2005 y en agosto de 2008».
Viaje a París y coche nuevo
No tendrá queja siquiera de su suerte particular, pues se quedó con uno de los décimos. Tampoco su excuñada, Vanesa Cascales, propietaria de otro de los boletos premiados con 100.000 euros, gracias al cual espera poder viajar hasta París con su hijo Daniel, comprarse un coche nuevo y empezar a pagar un piso. Justo enfrente del puesto de lotería, el bar El Pescaíto se convirtió, con barra libre incluida, en el otro foco principal de la alegría de ayer en Fortuna. Su gerente, Carlos Morant, vendió entre sus clientes cuatro de los décimos premiados y guardó para sí mismo otro que le servirá para «tapar agujeros y ayudar en lo que se pueda a la familia».

No hay comentarios: