Hacienda aprobará en un Pleno extraordinario dos nuevas tasas además de actualizar las ordenanzas fiscales para el año 2013
21.11.12 - 01:44 -
J. G. BADÍA |/ La Verdad
A partir de 2013 tener el garaje en una calle u otra será una cuestión de peso, sobre todo para el bolsillo. Un vecino que resida en una calle de primera, no pagará lo mismo por su aparcamiento que uno de segunda, y por extensión, lo mismo ocurrirá con los comercios, empresas y aparcamientos comerciales que también han sido clasificados por el Consistorio como las calles de Alcantarilla: de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría.
Así lo recoge la nueva tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, que el Pleno extraordinario del próximo viernes (11 horas) sacará adelante junto con la modificación y actualización al alza (en la mayoría de los casos) de hasta nueve ordenanzas fiscales. Los vecinos abonaban hasta la fecha 12 euros por el vado, y ya lo tenían 'para toda la vida', pero con la tasa que firma la edil de Hacienda, Nuria Guijarro, no solo se pagará más por obtener la placa de vado, 14 euros; sino también, atendiendo a la 'categoría' de cada calle: 50 euros los garajes de primera; 35 euros los de segunda y tercera; 24,50 euros para los de cuarta y quinta.
En el caso de los comercios pagarán en función de la clasificación municipal, de 49 a 100 euros, y para los aparcamientos comerciales de 120 a 245 euros. No será lo único que los conductores deberán abonar, ya que en caso de que el garaje «supere los tres vehículos», por cada uno se pagarán 6 euros, cuando la cochera sea de primera; si es de segunda y tercera, el coche está valorado a 4 euros con 20 céntimos, y en los de cuarta y quinta categoría, a razón de 2 euros con 94 céntimos.
Hacienda establece un máximo de 245 euros y el pago de la expedición de la placa se realizará una sola vez, pero cada año se tendrá que volver a pagar religiosamente por la categoría del garaje.
La otra nueva tasa ideada por Hacienda afecta al Servicio de Podología que hasta ahora se prestaba de forma gratuita en los centros de mayores municipales. A partir de 2013 se vuelve de pago y se crea una nueva tasa que obliga a los ancianos a abonar 5 euros por el cuidado de uñas, hiperqueratosis y helomas. Las plazas de válidos de la Residencia Virgen de la Salud se encarecen de 1.109 a 1.146 euros, mientras que las de asistidos pasan de 1.440 a 1.488 euros.
La cuota fija por suministro de agua potable también se encarecerá, de 20 euros con 63 céntimos a 24euros con 13 céntimos, y el tramo gratuito de 0 a 5 metros cúbicos de agua desaparece y habrá que pagar. El resto de tramos también se encarecen. Serán algunas de las medidas que el PP sacará adelante el próximo viernes en el Pleno del 'tasazo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario