miércoles, 21 de noviembre de 2012

YECLA/ Diez meses y 723.000 euros para convertir San Francisco en museo


El templo, que data del siglo XVI, albergará el patrimonio de la Semana Santa local 

21.11.12 - 01:41 - 


La rehabilitación de la iglesia de San Francisco será una realidad en poco menos de un año. Las obras, para convertir este templo franciscano del siglo XVI en un museo, ya han sido adjudicadas a la constructora Azuche 88 de Murcia, especializada en la restauración del patrimonio y rehabilitación de inmuebles y edificaciones de carácter histórico-artístico. El proyecto tiene como principal objetivo la consolidación del edificio y su adecuación como espacio museístico, para destinarse posteriormente a albergar el patrimonio iconográfico de la Semana Santa yeclana.
El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses y la empresa ha anunciado que los trabajos se iniciarán este mismo mes de noviembre. Esta empresa también se compromete, según establece el pliego de condiciones, a contratar, por un periodo mínimo de cinco meses, a cuatro o más desempleados del municipio y uno de ellos debe ser mujer.
Los trabajos de rehabilitación consisten fundamentalmente en el arreglo de las cubiertas, la consolidación estructural del edificio, la restauración de la fachada y la construcción de una torre anexa a la iglesia para dar cabida a la escalera de comunicación vertical entre las distintas plantas del edificio. Además, está proyectada la reurbanización de la plaza delantera de iglesia, así como la construcción de una edificación soterrada en esta zona, que servirá como sala de exposiciones temporales y reuniones.
La adjudicación del proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Francisco tiene un presupuesto de 732.084 euros. Las obras están financiadas por la Asociación para el Desarrollo Comarcal de Nordeste de la Región de Murcia, con fondos procedentes de la iniciativa europea Enfoque Leader. El alcalde, Marcos Ortuño, asegura que «se trata de un significativo edificio con gran valor patrimonial e histórico-artístico y durante años, la institución municipal ha realizado todos los esfuerzos posibles para la recuperación de esta iglesia».
Ortuño: «No hay vuelta atrás»
Ortuño señala, después de más de una década intentando conseguir fondos económicos para esta rehabilitación «que ya no hay vuelta atrás. Hemos conseguido financiación suficiente para que las obras se ejecuten en el tiempo previsto, además de contar con una empresa especializada en la recuperación de espacios históricos y un proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto yeclano Miguel Ángel Muñoz Melero. La suma de todo esto, añade, nos ofrece garantías para que la iglesia de San Francisco vuelva a ser un referente cultural e histórico en nuestra ciudad», asegura el primer edil.
Después años de abandono, la iglesia de San Francisco se cerró al culto en 1972. Apenas una década después, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Nacional.

No hay comentarios: