sábado, 24 de noviembre de 2012

MULA/ Dos arrestados por enviar miles de perdices con falsa documentación a Huelva


Los investigadores creen que los ejemplares fueron trasladados de forma ilegal hasta varios cotos de caza en Andalucía 

24.11.12 - 01:34 - 

La Guardia Civil ha desmantelado en Mula una granja cinegética que enviaba ilegalmente perdices a la provincia de Huelva, y ha detenido a los dos responsables de la misma por falsificar la documentación sanitaria de los animales que criaban. Según un comunicado de este cuerpo, esta operación se ha llevado a cabo en los últimos meses, desde las comandancias de Murcia y Huelva, y se inició cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza del cuerpo (Seprona) detectó, en el transcurso de una inspección, graves irregularidades en la documentación sanitaria de varias partidas de este tipo de animales procedentes de Mula.
A los responsables de la explotación, dos españoles de 29 y 31 años, se les imputa un supuesto delito de falsedad documental por la falsificación de al menos cinco certificados sanitarios oficiales de movimiento. Esos documentos, según los investigadores, habrían amparado ilegalmente el traslado de varios miles de ejemplares de perdiz roja hasta diferentes acotados cinegéticos de la provincia de Huelva.
Al tratarse de transportes ilegales, dado que no eran amparados por certificados oficiales de movimiento expedidos por un veterinario habilitado, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía no eran conocedoras de la llegada de las gallináceas a su territorio, lo que permitía a los autores la posibilidad de proceder a la suelta de las perdices en los acotados cinegéticos sin la debida autorización del órgano autonómico andaluz competente para ello.
Sin licencia de actividad

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva). La granja murciana desmantelada carecía, además, de las preceptivas licencia municipal de actividad y calificación ambiental, unas infracciones que han sido denunciadas ante el Ayuntamiento de Mula y la Dirección General de Medio ambiente de la Comunidad Autónoma|

No hay comentarios: