domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Las contradicciones municipales confunden al vecindario.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado

La aplicación de la ordenanza municipal sobre instalaciones temporales a los sesenta y cuatro restaurantes y bares del Paseo Río Nalón, mediante decretos de autorización para ocupar la vía pública con cientos de mesas, sillas y un extenso catálogo de artilugios obstaculizadores de la circulación peatonal, presenta contradicciones que confunden a los residentes y visitantes de esta zona residencial del municipio.

En el Pleno celebrado el 30/07/2012 el Sr. Alcalde se manifestó en los siguientes términos:
«Es problemático porque se trata de muchos bares en una sola calle, el horario lo cumplen, pero hay que seguir insistiendo y mentalizar a los propietarios de los locales de que tienen que respetar lar normas y las ordenanzas municipales»  Texto: Acta.

En la ordenanza reguladora y en los decretos de autorización se especifica: 

«…Los titulares de estas explotaciones deberán señalizar mediante pequeñas vallas de 50 ó 60 centímetros de altura, de acuerdo con los criterios estéticos establecidos por el Ayuntamiento, la delimitación de la superficie ocupada por las mesas y sillas, asegurando, en todo  caso, el libre tránsito de peatones y, en su caso vehículos…»

El papel lo soporta todo, la evidencia no. La imagen pública de este paseo, convertido en gran comedor de calle, no responde a norma o decreto alguno, ni a la mentalización o insistencia municipal. Salta a la vista que quienes pagan tasas por ocupación de la vía pública, actúan a su libre albedrío, no se ajustan a lo decretado e incluso se pavonean del favorable y descarado buen trato que reciben. A los residentes, obligados a contribuir a las arcas municipales durante todo el año, se les reservan las molestias.  Se les ignora.

Se ha informado con anterioridad, en este medio, sobre el incumplimiento de las normas en materia de ruidos, limpieza viaria, instalaciones eléctricas aéreas en mobiliario y arbolado, ocupación de suelo, retirada de las instalaciones, temporalidad, etc. en el paseo Río Nalón. Ahora toca destacar la inexistente delimitación de “terrazas”. La mayoría de establecimientos no señalizan la zona autorizada, no ponen vallas. Se sirven de maceteros, carteles y atriles, que desplazan a su antojo, para cercar su “propiedad”, incluso reduciendo el pasillo central. En los pasajes que unen la calle Río Arangüín con el Paseo Río Nalón, tampoco hay norma que valga. Los establecimientos que utilizan vallas no respetan la altura reglamentaria e incluso las atornillan al suelo, porque nunca las retiran. Según dicen, hay vigilancia y control municipal (!). A la vista está.


La aglomeración de personas y ocupación del paseo que se observa en esta fotografía (verano de 2009) fecha en la que había muchos menos restaurantes que en 2012 (el edificio Eurovillas VI, que ahora tiene nueve, “solo” tenía seis) se ha visto multiplicada desde la toma de posesión del equipo de gobierno municipal actual, por aplicación de una lucrativa política de: papeles-licencias para todos,  Entretanto, las crecientes molestias a los vecinos han dado lugar a que doscientos setenta y ocho  hayan solicitado por escrito (Registro de Entrada Nº 12959 del 6/09/2012)que se declare el paseo Río Nalón y calles adyacentes afectadas como ZONA SATURADA ACÚSTICA Y POR INMISIONES DIVERSAS. Por ahora, no hay norma, ordenanza o decreto que se superponga al afán recaudatorio municipal. Hay decreto, mucho decreto; falta respeto, mucho respeto.  


El pasado día 20, martes, se informaba sobre la desaparición del vídeo (también el Acta) del Pleno municipal, correspondiente al 27.09.2012, de la página Web institucional del Ayuntamiento. Como se puede comprobar (http://www.losalcazares.es/index.php/es/plenos) sigue sin aparecer. Presuntamente, probablemente, posiblemente se requiera de una investigación más a fondo para resolver algo que no deja de ser otra contradicción: un extravío  informático  en una administración local que tiene por bandera la transparencia informativa y la aplicación de las nuevas tecnologías. Sin lugar a duda, otra contribución a la confusión reinante en el vecindario.  Ya veremos.

No hay comentarios: