miércoles, 28 de noviembre de 2012

MURCIA/ Los ´coloraos´ se echan a la calle


Los 24 autobuses, 16 de ellos ´Rayos´, están especialmente adaptados para personas con diversidad funcional y comenzarán a circular hoy Funcionan con gas natural propulsado y son más silenciosos

La Opinión
ANA LUCAS «Los antiguos tenían problemas con las rampas, que en ocasiones no funcionaban, o los conductores no sabían cómo activarlas. Estas están bien. Además, en el autobús se notan muchas menos vibraciones». Así se expresaba José Gracia, un hombre que se desplaza en silla de ruedas, después de probar ayer uno de los vehículos que el Ayuntamiento incorpora desde hoy a su flota de buses. Gracia, miembro de la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos (Aspaym) se mostró satisfecho con el acondicionamiento del vehículo, de 10,20 metros y con capacidad para 68 personas.

Además de Gracia, otros parapléjicos y personas con diversidad funcional tuvieron ocasión ayer de probar uno de los 24 autobuses urbanos que desde hoy empiezan a recorrer las calles de Murcia.
El concejal de Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, fue el anfitrión ayer del viaje inaugural de uno de estos vehículos, al que también se subieron el nuevo gerente de Transportes de Murcia, José Enrique Pérez –que asumió su cargo el pasado día 6 y se mostró «muy ilusionado» con la responsabilidad–; el director general de Grupo Ruiz, Alberto Ejido, y el jefe de servicio de Tráfico y Transportes, Pablo Marín, así como usuarios y directivos de las asociaciones Once, Famdif, Feaps y la citada Aspaym. Javier Iniesta –que se atrevió hasta a hacer de chófer de uno de los autobuses, aunque no llegó a ponerlo en marcha– elogió «las bondades» de la nueva flota y destacó que los vehículos están adaptados tanto para personas ciegas –una señal acústica indica cuál es la próxima parada– como sordas –por las señales luminosas–. El edil también comentó que, a partir de la próxima semana, se instalarán en diferentes puntos de la ciudad «35 postes nuevos de información, en los que se verá vía GPS la localización del autobús, cuánto tardará y, si se demora, por qué lo hace».
Los nuevos autobuses son, además, «muy silenciosos» y están propulsados a gas natural comprimido –que se guarda en el techo del vehículo, lo que otorga al bus de una especie de «chepa», apuntó el concejal–. Javier Iniesta explicó que, con el gas natural, el Consistorio hace una apuesta por el medio ambiente y espera que en breve desaparezca «esa estampa de la Gran Vía que parece muy densa, muy negra» a consecuencia del humo de los coches.

El edil, asimismo, habló del color de los vehículos: «Son ´coloraos´, muy murcianos», consideró.
Por su parte, varios conductores de estos autobuses manifestaron que estos son «muy cómodos», a diferencia de los antiguos, «que daban dolor de espalda».

No hay comentarios: