miércoles, 28 de noviembre de 2012

LORCA/ Las cuadrillas adelantan la Pascua en Aguaderas


El certamen de folclore se celebra el domingo y reúne a grupos de Málaga, Beniel, Águilas, Torrecilla y Morata

La Opinión
F.G. ­La pedanía de Aguaderas acogerá este domingo el IX Certamen de Folclore Tradicional Campo de Lorca, en el que se darán cita seis cuadrillas de la Región de Murcia y Andalucía. Según las estimaciones de los organizadores, más de un millar de personas, si el tiempo acompaña, se darán cita un año más al pie de la sierra de La Almenara para escuchar en directo la música y los cánticos navideños de las cuadrillas Panda de Verdiales (Los Romanes, Málaga), Beniel, Marina de Cope (Águilas), la Hermandad de Auroros y las cuadrillas lorquinas de Torrecilla y Morata.
Los actos comenzarán a las 11 de la mañana con una misa cantada en la que se rendirá homenaje a Bartolomé García, promotor y defensor de las tradiciones lorquinas que falleció en un accidente el pasado 28 de septiembre cuando se dirigía en su moto a recoger imágenes de la riada. En su memoria se proyectarán una serie de fotografías durante la jornada.

Sobre las 12 del mediodía, las cuadrillas se ubicarán en los alrededores de la ermita de El Sacristán en tres espacios, que compartirán a su antojo hasta las dos de la tarde para que los espectadores puedan escuchar la música o salir a bailar.
A lo largo de la mañana se podrán contemplar muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto, y la elaboración de pan casero y tortas de pascua, que se realizarán en el horno de la ermita. También se podrán tomar bebidas y tapas típicas en el chiringuito del salón parroquial. A las dos de la tarde se ofrecerá a los visitantes, además de pan caliente del horno, bocadillos con carne de cerdo a la plancha.
Sobre las cuatro de la tarde, las cuadrillas subirán al escenario para deleitar al público con cinco canciones cada una. Por último, habrá baile, que será acompañado por los músicos.


No hay comentarios: