lunes, 12 de noviembre de 2012

MURCIA/ Cajamar descubre hoy en el Museo Arqueológico los nuevos sistemas de cultivo ecológico

La Verdad

Dentro de la XII edición de la Semana de la Ciencia, la Fundación Cajamar presenta en Murcia hoy, a las 19.30 horas, en el Museo Arqueológico, la jornada divulgativa 'Descubre la agricultura del futuro y los alimentos saludables', en la que se pretende acercar al público cómo se obtienen alimentos saludables, el control biológico y los nuevos sistemas de cultivos respetuosos con el medio ambiente y con la demanda de los consumidores. Actualmente estamos viviendo la generalización del uso del control biológico en las zonas de producción del Sureste. Y esta rápida implantación ha sido posible gracias a los muchos años de investigación previa sobre el tema. Es también un ejemplo de la capacidad de adaptación de un sector dinámico que busca respuestas a los gustos e inquietudes del consumidor, en la investigación e innovación.
Esta jornada entorno a los «pequeños aliados» en la agricultura desarrollada con control biológico se organiza en tres charlas. En la primera ponencia, 'De la química a la biología para el control de plagas en agricultura', Mónica González Fernández, de la Fundación Cajamar, relatará cómo gracias al trabajo de los investigadores ha sido y es posible un cambio, a todas luces inesperado, hacia la sostenibilidad medioambiental de un sistema de producción tan intensivo como es la horticultura bajo plástico que se ha desarrollado en el sureste español. A continuación, Estefanía Rodríguez Navarro, en su ponencia 'El papel del entomólogo en el control de plagas', describirá de un modo muy práctico cuál es la labor del entomólogo en el estudio de la biología de los insectos.
En la última ponencia, 'Biofábricas. Cómo se cría la fauna auxiliar', a cargo de Alejo Soler Rodríguez, investigador del Departamento de I+D+i de la empresa Agrobío, se explicará el funcionamiento de una biofábrica.

No hay comentarios: