sábado, 28 de marzo de 2009

Sobreseída una denuncia de la empresa Salinas La Manga contra Anse

Tras las numerosas diligencias practicadas, en modo alguno se ha acreditado que los denunciados causaran daños
27.03.09 - 12:55 -
EFE MURCIA/ LaVerdad
El juzgado de instrucción número Cinco de Cartagena ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por la empresa Salinas de La Manga S.L., propiedad de Alfonso García y Mariano Roca, contra la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que protestó en la citada zona por el abandono de las salinas.
En agosto de 2007, varios miembros de Anse realizaron un acto de protesta, que consistió en realizar pequeños montículos de sal con las manos, para denunciar el mal funcionamiento, el abandono de parte de las charcas y la falta de extracción salinera desde hace años, lo que provoca gran mortandad de peces, y ello a pesar de que los empresarios reciben una subvención para su mantenimiento.
En el auto judicial, de 16 de marzo, indica que tras las numerosas diligencias practicadas, en modo alguno se ha acreditado que los denunciados causaran daños, que estos fueran intencionados, ni el importe o valor de los mismos.
Anse recordó hoy en un comunicado que llevaron a cabo la acción en una de las charcas más deterioradas de las salinas y que los dueños presentaron un informe "falso" sobre supuestos daños por valor de 3.000 euros, lo que sorprende cuando "a pesar de esta denuncia la empresa tampoco recogió sal el verano pasado".
La organización ecologista calificó la denuncia de patraña y desfachatez, al tiempo que advirtió a los empresarios que "no dará un paso atrás en la defensa del espacio protegido de Las Salinas, por muchas denuncias con las que intenten intimidar".
Según Anse, tras las reiteradas denuncias sobre el incumplimiento del convenio de colaboración entre la empresa y la Comunidad Autónoma, ambas entidades decidieron rescindir el convenio de colaboración "de mutuo acuerdo".
Los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para 2008, contemplaban una partida de 40.000 euros para un convenio con la empresa Salinas de La Manga, para el "mantenimiento de la actividad salinera en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, su vigilancia y obras de conservación, a fin de mantener las poblaciones de Aphanius iberus y de aves acuáticas".

No hay comentarios: