martes, 31 de marzo de 2009

MURCIA/ Fundación Cajamurcia destina 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de AECC

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamurcia ha destinado 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia (AECC), que estará estructurada en dos campos de actuación: la prevención del cáncer y el apoyo psico-social a sus enfermos.
Según el presidente de la asociación, Agustín Navarrete, "vamos a tener cuatro psicólogos y una asistente social, aparte de la rehabilitación y el apoyo de los enfermos para poder llevar dignamente la enfermedad del cáncer". Actualmente, la asociación cuenta con tres psicólogos.
De hecho, las obras de construcción del nuevo edificio "avanzan a buen ritmo", apuntaron el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de AECC tras visitar hoy, a pesar del mal tiempo, la nueva sede, ubicada en la calle Miguel Vivancos, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I en la capital.
Egea destacó que esta actuación se enmarca en el Área de Solidaridad de la Fundación de la entidad, que "siempre ha mostrado una sensibilidad muy especial por aquellos colectivos que requieren mayores atenciones sanitarias y asistenciales, potenciando la ayuda a asociaciones relacionadas con enfermedades de especial incidencia en la sociedad actual, como es el caso del parkinson, el alzheimer o el cáncer".
De hecho, "la Fundación Cajamurcia colabora desde hace años con la asociación AECC, a la que destina anualmente cerca de 60.000 euros para el desarrollo de sus distintas actividades", añadió.
Asimismo, apuntó que la labor que hace esta asociación es "impagable", por su esfuerzo en la detención y prevención del cáncer. "Un tema fundamental y donde la sociedad está muy concienciada", prosiguió, por lo que "la Caja y la Fundación estamos muy satisfechos por este convenio".
Un convenio que "entra en línea social y de solidaridad de la entidad, que embolsa 13 millones de euros a ello", reiteró, al tiempo que felicitó a Navarrete por su trabajo. Por su parte, el presidente de AECC, agradeció la colaboración de la Comunidad, Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia con este proyecto "que tanta ilusión nos hacía a las 83 juntas locales de la asociación".
"ENTRE 37.000 Y 40.000 MAMOGRAFÍAS ANUALES".
La AECC realiza dos tipos de prevención (primaria y secundaria) con el fin de evitar y disminuir la incidencia del cáncer en la sociedad murciana. La primera de ellas, según explicó Navarrete, se desarrolla fundamentalmente a través de acciones de información y educación sanitaria (cursos y campañas de difusión).
Por otro lado, la prevención secundaria se centra, principalmente en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, cervix y próstata. En el primer caso, la AECC colabora mediante convenios con la Consejería de Sanidad, llevando a cabo el 70 por ciento de las mamografías que se realizan en la Región, "lo que supone realizar entre las 37.000 y 40.000 pruebas anuales, unas 150-200 diarias, a través de las unidades fijas y móviles de la propia asociación y posibilita que todos los años se puedan diagnosticar alrededor de 100 cáncer de mamas (entre 94-110)", añadió su presidente.
En relación al apoyo psico-social, la asociación desarrolla distintas acciones dirigidas a la rehabilitación física de los enfermos y al apoyo psicológico, para lo que organizan talleres y grupos de trabajo.

No hay comentarios: