martes, 31 de marzo de 2009

Las lluvias ahorran quince días de riego a los agricultores

La Verdad/ Lorca
El embalse de Puentes dispone de una reserva de 1.600.000 metr0s cúbicos
Valdeinfierno, por el contrario, sigue por debajo de la cota de salida
Los agricultores de la huerta de Lorca pueden estar quince días sin regar gracias a las precipitaciones que el pasado fin de semana han caído sobre la comarca. Así lo indicaba ayer un comunicado de la Comunidad de Regantes en el que su presidente, Manuel Soler Miras, afirma que «las precipitaciones de las últimas 48 horas supone un buen riego que permitirá ahorrar, aproximadamente, millón y medio de metros cúbicos en los próximos quince días».
Soler ha hecho un balance de la situación en cuanto a las reservas de agua para las próximas semanas en el que asegura que «pese a que la lluvia no ha caído de un modo uniforme, en la zona de regadío la media ha estado en torno a los 50 litros por metro cuadrado».
El presidente de los regantes reconoce que las precipitaciones, a pesar de ser abundantes en la zona de los embalses, con 53 litros por metro cuadrado en Valdeinfierno, no ha supuesto apenas mejoras para este pantano cuyo nivel se encuentra por debajo de la cota de salida del agua y sus existencias se estiman en unos 150.000 metros cúbicos.
Muchos mejores resultados se han producido en el embalse de Puentes que, en base a la información facilitada por la Comunidad de Regantes, dispone de unas reservas de más de dos millones de metros cúbicos, lo que permite, una vez descontado el medio millón de metros cúbicos de caudal ecológico, unas disponibilidades para riego de 1,6 millones de metros cúbicos.
Además de esta reserva en Puentes, la Comunidad de Regantes de Lorca dispone de otro millón de metros cúbicos en las balsas de su propiedad, y tres millones más procedentes del trasvase.
Hasta 53 litros
Los datos aportados sobre las precipitaciones en los tres puntos que controla la Comunidad, indican que donde más llovió fue en el área de Valdeinfierno, con 53 litros por metro cuadrado. En el casco urbano de Lorca, concretamente en el pluviómetro de la calle Corredera se midieron 37 litros, mientras que en el embalse de Puentes se alcanzaron los 23 litros.
Junto a las lluvias, la coincidencia con un fuerte descenso de las temperaturas, está repercutiendo de forma favorable en los cultivos predominantes en esta zona como son la lechuga, la alcachofa y el bróculi que debido a los calores de las últimas semanas estaban incrementando la producción con lo que supone de aglomeración en los mercados.
El frío va a suponer una cierta ralentización de esos productos hortícolas, detalle que resultará beneficioso para los agricultores y que, sin duda, redundará en las cotizaciones.

No hay comentarios: