domingo, 29 de marzo de 2009

CARTAGENA/ El PSOE insta a familiares y enfermos a denunciar el hacinamiento del servicio de Urgencias del Rosell

Desde el Grupo Municipal Socialista exigen a la Consejería de Sanidad que adopte ya las medidas necesarias para poner fin a esta situación
28.03.09 - 13:22 -
EP CARTAGENA / La Verdad
El concejal del Grupo Municipal Socialista de Cartagena Francisco Martínez Muñoz denunció hoy que "el pasado jueves había 89 personas en Urgencias del Rosell, 30 camas en los pasillos y 59 enfermos en las tres unidades de observación (unidades virtuales de planta). Además, el tiempo de traslado de Urgencias a planta supera ya los tres días". Por lo que animó a familiares y enfermos a denunciar el hacinamiento del servicio de Urgencias del centro hospitalario cartagenero.
El edil explicó, en comunicado de prensa, que en estas condiciones "los trabajares sufren una tensión insoportable" y que se están violando los derechos básicos de lo enfermos porque son frecuentes las peleas, los gritos e insultos, "es imposible mantener una mínima intimidad cuando las camas están separadas por cortinas y tienes delante un pasillo. Es inhumano que en estas condiciones se mueran las personas".
Desde el PSOE, instan a los ciudadanos a denunciar el hacinamiento del área de Urgencias como una medida de presión para mejorar los servicios. "Los cartageneros no se merecen que un buen servicio de Urgencias se haya convertido en un hospital de campaña de la Primera Guerra Mundial. Los familiares y enfermos son los principales afectados y son ellos quienes deben denunciar esta situación", afirmó.
El concejal aseguró que el hospital del Rosell está llegando a unos límites en los que la sobrecarga asistencial del hospital es de tal magnitud "que impide ejercitar la asistencia sanitaria con la calidad profesional necesaria". Martínez considera que la responsabilidad de asumir las posibles consecuencias de este colapso ha de recaer sobre la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, el concejal Nicolás Angel Bernal y los responsables del hospital.
"Los gestores del Rosell, tras las sucesivas remodelaciones de Urgencias, han demostrado su incompetencia para resolver los problemas de masificación y hacinamiento. No es cuestión de palicos y cañicas, si no que se trata de una responsabilidad consciente y de una falta temeraria de inversiones sanitarias", apuntó.
El concejal se pregunta "cómo puede afirmar el gerente del Servicio Murciano de Salud que la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria en el hospital público Santa María del Rosell de Cartagena está garantizada".
Desde el Grupo Municipal Socialista exigen a la Consejería de Sanidad que adopte ya las medidas necesarias para poner fin a esta situación y "dejen de esperar a que entre en funcionamiento el nuevo hospital".
"No nos vale que la consejera reconozca el grave problema de las listas de espera del Rosell, ante la comisión parlamentaria de Sanidad y manifieste que no es necesario establecer un Plan especial para reducirlas. Tienen que explicar ya qué servicios van a funcionar en el Rosell y en el nuevo hospital en el momento de su apertura así como el futuro del hospital Naval", concluyó Martínez.

No hay comentarios: