La Verdad/ Cartagena
Ni la Junta de Cofradías ni el Ayuntamiento ofrecen en Internet datos actualizados de actos y procesiones
Cultura planea una campaña publicitaria pero para 2010
La Semana Santa de Cartagena deja escapar oportunidades por falta de medios y promoción. Cuatro años después de obtener la declaración de Interés Turístico Internacional, las procesiones pierden visitantes por carecer, por ejemplo, de una herramienta tan básica para darse a conocer en todo el mundo como es un sitio en Internet.
«¿Cómo puedo saber los horarios de las procesiones y reservar sillas? Y, ¿qué días me recomiendan para ir a Cartagena y dónde puedo tomar algo?», preguntaba un alicantino que recurrió a La Verdad extrañado por que, a pocos días del inicio de la Semana Santa, no encontraba por ningún lado información básica sobre unas fiestas religiosas de gran tradición y prestigio.
Tampoco ha aumentado la promoción en foros especializados, cuestión de la que se ocupan las administraciones regional y local desde que empezaron a trabajar para pedir el sello turístico internacional. Ni ha mejorado la labor que corresponde a las cofradías. Basta con echar un vistazo al mayor escaparate global, Internet, para darse cuenta de ello.
Ni un turista ni un cartagenero ajeno a los pormenores de las cuatro cofradías sería capaz -por lo menos hasta ayer- de encontrar de forma sencilla en las distintas páginas web que hablan de Semana Santa los horarios y los itinerarios actualizados. La propia Junta de Cofradías carece de una página promocional, recurso que sí tienen en la mayoría de ciudades con tradición semanasantera.
Lo más parecido que se podía encontrar hasta ayer es un enlace en el portal municipal (www.cartagena.es) que permite una aproximación a las cofradías y sus procesiones, pero carece de información actualizada para guiar a un turista o asesorar al cartagenero de a pie que vive ajeno al día a día de las cofradías.
El concejal de Turismo, Javier Herrero, reconoció que él tampoco conoce con detalle las acciones promocionales para mantener la imagen exterior de las procesiones cartageneras. La edil de Cultura, Rosario Montero, sí aclaró que la promoción es eminentemente local. «Repartimos carteles en ferias y el año pasado se hizo una campaña a nivel internacional. Ahora mismo se está preparando otra, pero será para el año que viene», advirtió.
Una de las dudas que predomina entre los turistas es dónde ver las procesiones y, sobre todo, cómo comprar las sillas para ver los desfiles. «Las sillas no las gestionamos nosotros, así que no tenemos nada que ver con eso. Tendrá que ser la empresa la que lo haga», añadió Montero. En Cartagena, la venta anticipada de los asientos se reduce a las horas previas al desfile.
Promoción internacional
Sevilla, Málaga y Valladolid, pero también Granada, Lorca o Alzira, son algunas de las ciudades que disponen de páginas oficiales en Internet con información sobre sus cofradías y los itinerarios de las procesiones. Pero no sólo eso, sino que ofrecen rutas gastronómicas y culturales por la ciudad, que complementan la oferta a quienes acuden atraídos por la fama de sus procesiones.
Ya sean de interés turístico internacional o nacional, la promoción es muy intensa en otras ciudades, que ofrecen también al turista numerosas pistas para aprovechar las estancias.
«Hay que hacer promocionales especiales durante la Semana Santa, en los que se unan los desfiles y el turismo que ofrece durante todo el año la ciudad, para atraer al mayor número posible de personas», recomendó el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán.
Para lograrlo tiene pensado que se hagan, además de una web propia de la Semana Santa, que parta de la Junta, folletos que publiciten las procesiones y «otras acciones a través de la Consejería de Cultura y de la mano de la Concejalía cartagenera», añadió.
Para el año que viene, Martínez Pagán pretende organizar un equipo de trabajo que cree y gestione una página en Internet, con la colaboración de Hostecar, Hostetur y el Ayuntamiento de Cartagena. «Yo llegué hace apenas cuatro meses y no me ha dado tiempo a poner todas las cosas a punto, pero no se nos pasará el año que viene la creación del portal, en el que además de la información de las cofradías e itinerarios, esté toda la información necesaria para los visitantes», explicó.
Rutas pasionarias
Turismo de costa, rural, de museos, rutas gastronómicas y de Puerto de Culturas son algunas de las ofertas que la Junta de Cofradías propone unir a su oferta, aunque para el 2010.
«Hay que ofrecer otras alternativas, además la web del Ayuntamiento sigue siendo la del año pasado», comentó indignado Martínez Pagán, quien reconoció que Cartagena deja escapar muchas oportunidades.
Ni la Junta de Cofradías ni el Ayuntamiento ofrecen en Internet datos actualizados de actos y procesiones
Cultura planea una campaña publicitaria pero para 2010
La Semana Santa de Cartagena deja escapar oportunidades por falta de medios y promoción. Cuatro años después de obtener la declaración de Interés Turístico Internacional, las procesiones pierden visitantes por carecer, por ejemplo, de una herramienta tan básica para darse a conocer en todo el mundo como es un sitio en Internet.
«¿Cómo puedo saber los horarios de las procesiones y reservar sillas? Y, ¿qué días me recomiendan para ir a Cartagena y dónde puedo tomar algo?», preguntaba un alicantino que recurrió a La Verdad extrañado por que, a pocos días del inicio de la Semana Santa, no encontraba por ningún lado información básica sobre unas fiestas religiosas de gran tradición y prestigio.
Tampoco ha aumentado la promoción en foros especializados, cuestión de la que se ocupan las administraciones regional y local desde que empezaron a trabajar para pedir el sello turístico internacional. Ni ha mejorado la labor que corresponde a las cofradías. Basta con echar un vistazo al mayor escaparate global, Internet, para darse cuenta de ello.
Ni un turista ni un cartagenero ajeno a los pormenores de las cuatro cofradías sería capaz -por lo menos hasta ayer- de encontrar de forma sencilla en las distintas páginas web que hablan de Semana Santa los horarios y los itinerarios actualizados. La propia Junta de Cofradías carece de una página promocional, recurso que sí tienen en la mayoría de ciudades con tradición semanasantera.
Lo más parecido que se podía encontrar hasta ayer es un enlace en el portal municipal (www.cartagena.es) que permite una aproximación a las cofradías y sus procesiones, pero carece de información actualizada para guiar a un turista o asesorar al cartagenero de a pie que vive ajeno al día a día de las cofradías.
El concejal de Turismo, Javier Herrero, reconoció que él tampoco conoce con detalle las acciones promocionales para mantener la imagen exterior de las procesiones cartageneras. La edil de Cultura, Rosario Montero, sí aclaró que la promoción es eminentemente local. «Repartimos carteles en ferias y el año pasado se hizo una campaña a nivel internacional. Ahora mismo se está preparando otra, pero será para el año que viene», advirtió.
Una de las dudas que predomina entre los turistas es dónde ver las procesiones y, sobre todo, cómo comprar las sillas para ver los desfiles. «Las sillas no las gestionamos nosotros, así que no tenemos nada que ver con eso. Tendrá que ser la empresa la que lo haga», añadió Montero. En Cartagena, la venta anticipada de los asientos se reduce a las horas previas al desfile.
Promoción internacional
Sevilla, Málaga y Valladolid, pero también Granada, Lorca o Alzira, son algunas de las ciudades que disponen de páginas oficiales en Internet con información sobre sus cofradías y los itinerarios de las procesiones. Pero no sólo eso, sino que ofrecen rutas gastronómicas y culturales por la ciudad, que complementan la oferta a quienes acuden atraídos por la fama de sus procesiones.
Ya sean de interés turístico internacional o nacional, la promoción es muy intensa en otras ciudades, que ofrecen también al turista numerosas pistas para aprovechar las estancias.
«Hay que hacer promocionales especiales durante la Semana Santa, en los que se unan los desfiles y el turismo que ofrece durante todo el año la ciudad, para atraer al mayor número posible de personas», recomendó el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán.
Para lograrlo tiene pensado que se hagan, además de una web propia de la Semana Santa, que parta de la Junta, folletos que publiciten las procesiones y «otras acciones a través de la Consejería de Cultura y de la mano de la Concejalía cartagenera», añadió.
Para el año que viene, Martínez Pagán pretende organizar un equipo de trabajo que cree y gestione una página en Internet, con la colaboración de Hostecar, Hostetur y el Ayuntamiento de Cartagena. «Yo llegué hace apenas cuatro meses y no me ha dado tiempo a poner todas las cosas a punto, pero no se nos pasará el año que viene la creación del portal, en el que además de la información de las cofradías e itinerarios, esté toda la información necesaria para los visitantes», explicó.
Rutas pasionarias
Turismo de costa, rural, de museos, rutas gastronómicas y de Puerto de Culturas son algunas de las ofertas que la Junta de Cofradías propone unir a su oferta, aunque para el 2010.
«Hay que ofrecer otras alternativas, además la web del Ayuntamiento sigue siendo la del año pasado», comentó indignado Martínez Pagán, quien reconoció que Cartagena deja escapar muchas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario