sábado, 28 de marzo de 2009

La Comunidad invertirá más de tres millones de euros para restaurar el patrimonio histórico de Yecla

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá más de tres millones de euros en diversas actuaciones realizadas en el municipio de Yecla, con el objetivo de recuperar su patrimonio histórico, según informaron fuentes del Gobierno regional.
De hecho, el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, que visitó hoy algunas de las obras de acondicionamiento del Casino Primitivo de Yecla acompañado por el alcalde Juan Miguel Benedito, destacó la actuación en el mismo. Una rehabilitación respetuosa con la obra proyectada inicialmente por Justo Millán que a la vez recupera rasgos de la ornamentación que figuraba en los planos del alzado original.
Además está previsto construir un ascensor panorámico y varias aulas de música de cámara, en un total de 1.859 metros cuadrados. "Se trata de una actuación muy especial sobre uno de los principales valores patrimoniales de la arquitectura local", declaró el director general.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado también en los últimos años en el municipio varias fachadas situadas en el entorno de Bien de Interés Cultural y ha suprimido barreras de varios espacios públicos. Concretamente, en 2008 y en 2009 se ha mejorado la accesibilidad de las calles Hernán Cortés, Hospital y Corredera, San Nicolás e Iberia.
Durante la visita, el director general destacó el interés mostrado desde el Ayuntamiento "a la hora de solicitar ayudas para su municipio, dentro de la línea de subvenciones que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura pone a disposición de los ayuntamientos de la Región".
El Ayuntamiento de Yecla presentó además a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad varias actuaciones para obtener financiación dentro de la convocatoria de 2009. Se trata de la recuperación de las fachadas, cubiertas y medianeras de cinco inmuebles protegidos en las calles Juan Ortuño, San Francisco, España y Ortuño que por su interés arquitectónico son susceptibles de proteger y conservar.
También propuso la redacción del proyecto para construir el futuro Museo del Agua, que se realizará mediante un concurso de ideas y la adquisición de la Fábrica de las Campanas, para rehabilitarla y destinarla a un uso público, como centro de exposiciones, talleres y jardín botánico.

No hay comentarios: