jueves, 26 de marzo de 2009

LORCA/ La UE permitirá un sistema para la descomposición de cadáveres en granjas porcinas

La Verdad/ Lorca
El reglamento de la Unión Europea que permitirá el establecimiento de un sistema de búnkeres para la descomposición de cadáveres en granjas de porcino, basado en un estudio realizado en Murcia, tardará entre tres y cinco meses en ser incorporado al ordenamiento jurídico comunitario y poder entrar en vigor.
El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Murcia, acredita que el sistema de descomposición natural de los cadáveres de ganado búnkeres estanco es seguro y así lo reconoció el pasado enero la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Este sistema podría ahorrar unos cuatro millones de euros este año en gastos de transporte a los ganaderos y la Administración autonómica 1,5 millones en seguros, aunque el Gobierno de Murcia se opone a su implantación hasta que no sea aprobado el reglamento europeo y transpuesto después al ordenamiento jurídico español, y exista, por tanto, soporte legal.
Así lo pusieron de manifiesto anteanoche el autor del estudio, el catedrático de Cría y Salud Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Muñoz Luna, y el, también veterinario, y presidente de COAG en Lorca, Salvador Abellán, tras la reunión celebrada hace unos días en Murcia con el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.
60 porcinocultores
Ante unos 60 porcinocultores reunidos recordaron que la EFSA ha emitido una opinión favorable a este sistema al considerar que el lixiviado procedente de la hidrólisis natural de los cadáveres almacenados en estos búnkeres no entraña riesgos sanitarios mayores que la retirada diaria de los cadáveres de las granjas y su transporte a una zona de destrucción.
Según el profesor, esta decisión de la EFSA reconoce que ese sistema supone una reducción exponencial del riesgo sanitario de las granjas, evita problemas derivados del transporte, minimiza los malos olores producidos por el mismo y respeta de forma más eficaz el medio ambiente.
Fernández Luna explicó también a los ganaderos que, desde el punto de vista económico, con el mismo se reducirá el gasto ya que solo precisarán los servicios de transporte una vez cada nueve o 12 meses.

No hay comentarios: