lunes, 30 de marzo de 2009

CARAVACA/ Tres hermanas entran en la Compañía de 'Armaos'

30.03.09 - J. F. ROBLES CARAVACA/ La Verdad
Las hermanas Yolanda, Encarna y Toñi Egea García son desde ayer componentes de la Compañía de Armaos de la Vera Cruz. Las tres, junto a Alfonso Cánovas Reina, recibieron de manos del capitán de la compañía, Mariano García - Esteller Guerrero y del hermano mayor las tejas que forman parte de la indumentaria que utilizan los armaos durante las Fiestas de la Vera Cruz. El capellán de la Basílica Santuario hizo imposición de los medallones e insignias de este cuerpo de guardia de la Sagrada Reliquia. La Compañía de Armaos, custodios de la Cruz de Caravaca desde la época medieval, realiza anualmente una misa ofrenda que en esta ocasión coincidió con la clausura del X Encuentro de Música Coral Religiosa. Con motivo de la ofrenda, la compañía aprovecha para formalizar, ante la Patrona, la entrada de nuevos componentes de la misma.
En esta ocasión se dio una particular y emotiva coincidencia. Tres hermanas, Yolanda, Encarna y Toñi Egea, entraban a formar parte de la compañía; pero además, las tres son nietas del que fuera Capitán de la Compañía, Juan García López, hasta que se produjo la renovación de este cuerpo armado, a finales del siglo pasado, siendo hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz Antonio Caparrós, que también estuvo presente en el acto.
Visiblemente emocionadas, como muchas de las personas que abarrotaban el templo, recibieron sus emblemas con una mirada hacia el cielo, hacia donde partió su abuelo en el mes de marzo de 2006. Las tejas que lucirán en las próximas fiestas, formando parte de las escuadras que les correspondan, llevarán flores como las que llevó su abuelo cuando estuvo al frente de esta institución vinculada a la Vera Cruz. Tal como recuerda la madre de las nuevas componentes de la compañía, «estamos muy ligadas a los armaos, cuando mi padre estuvo al frente eran tiempos difíciles pero en mi casa se vivía con mucha emoción la llegada de las fiestas».
La ceremonia también contó con una ofrenda de flores a la Vera Cruz que estuvo a cargo del capitán y del presidente del Club Voelibol Caravaca Año Santo 2010, que quiso festejar de esta manera su ascenso a la primera división nacional.
Entre los coros participantes en el Encuentro de Música Religiosa destacó la presencia, en gran número, de los componentes del grupo irlandés The Third Day Choral, que actuaron bajo la dirección de Marie OŽshea. Esta formación surgió en 1975, durante unos tiempos muy turbulentos en el norte de Irlanda, cuando numerosos cantantes de coros de iglesias de diferentes denominaciones del norte de Dublín se reunieron para interpretar el oratorio de El Mesías de Handel a modo de declaración positiva de solidaridad con las comunidades de otras tradiciones.
También actuaron el Coro Arsis, organizador del encuentro, y la Escolanía de la Basílica Santuario de la Vera Cruz, el grupo Vocal Cluster, de Murcia y el taller Coral Phonos, de Valladolid.

No hay comentarios: