jueves, 26 de marzo de 2009

CARAVACA/ El PSOE critica la poda «abusiva» de las dos alamedas de entrada

La edil afirma que los trabajos han sido realizados por especialistas
JUAN F. ROBLES CARAVACA/ La Verdad
Las alamedas de las entradas al municipio a través de la carretera de Murcia y la de Barranda han sido objeto recientemente de una poda que los concejales del grupo municipal socialista consideran «abusiva». La primera tiene, junto a su valor medioambiental, un alto valor paisajístico estando ligada a la imagen de entrada a la ciudad, con el castillo de fondo. Ambas alamedas están formadas por plátanos de sombra que destacan tanto por su gran porte como por su edad.
En el caso de la alameda de Caravaca, el actual Plan General Municipal de Ordenación la recoge en el Inventario de Árboles Monumentales del término municipal, , donde se establecen entre otras medidas de protección la prohibición de talar o transplantar los ejemplares y que la poda, en caso de que sea necesaria, deberá ser dirigida por un técnico cualificado.
Para el portavoz socialista, Alfonso Sánchez, "la situación con la que nos encontramos actualmente es que, pese a todo, los responsables municipales no han venido mostrando un verdadero interés en la protección de estos árboles y el resultado es que algunos de sus ejemplares se han visto amenazados tanto por reiteradas podas abusivas, sin adecuado criterio técnico, como por otro tipo de agresiones descontroladas que han dado lugar a la pérdida o importante deterioro de muchos árboles».
«Es de la Comunidad»
La concejal de Medio Ambiente, Antonia María Álvarez Jorquera, señaló que pese a que las alamedas gozan de protección en el Plan General, «su plan mantenimiento y conservación, incluyendo la poda, lo lleva a cabo la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas». Además, estas actuaciones se coordinan con la Dirección General de Patrimonio Natural.
«Nos informaron de la poda, y nos han dicho que la realizaron técnicos especializados y que se ha efectuado sin problemas y bajo un riguroso control», añadió la edil.

No hay comentarios: