domingo, 29 de marzo de 2009

LORCA/ Las asociaciones vecinales rechazan un centro de salud detrás de Santa Rosa

Estiman que no es el lugar más idóneo y reclaman un nuevo edificio en el solar del actual consultorio de la zona centro
29.03.09 - A. S. LORCA/ La Verdad
La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Lorca y la comarca del Alto Guadalentín ha rechazado, en un comunicado, que en el solar existente detrás del antiguo hospital Santa Rosa de Lima se construya el centro de salud para la zona Centro de la ciudad, como ha propuesto el alcalde, Francisco Jódar.
El presidente de la Federación, José María Pérez García, indica que «ante la problemática existente en relación al centro de salud, las múltiples denuncias de los vecinos sobre la precariedad en la asistencia sanitaria por las deficiencias que existen, y ante la falta dec concreción y plazos de las soluciones aportadas por las autoridades responsables, la Federación quiere hacer constar su apoyo a los vecinos en sus justas reivindicaciones por una sanidad digna y eficiente».
El comunicado remarca el apoyo a los vecinos por lo que consideran «falta de idoneidad en el solar propuesto por el alcalde, a la espalda de Santa Rosa de Lima, por considerarlo como una posible zona verde muy demandada en el entorno», y apuntan a la gran cantidad de niños que juegan en la cercana Plaza Real, en el cemento y entre las mesas y sillas de las terrazas, que tendrían un lugar adecuado habilitando el solar.
También rechazan esta solución por «su falta de comunicación y accesibilidad y la carencia de condiciones ante situaciones de evacuación en casos de emergencia».
La Federación, por contra, reivindica «el rescate del proyecto, redactado en el año 2004 por la Consejería de Sanidad, para edificar en el solar del actual centro de salud en la alameda de Ramón y Cajal, un nuevo edificio, ocupando la totalidad de la parcela, incluso con el aparcamiento, para construir las plantas y sótanos necesarios».
Esta solución, según los vecinos, puede estar a medio plazo de dos a tres años y con menos costos frente a la propuesta por el alcalde, de cuatro a cinco años y más cara».
Mientras, la Federación apuesta por propiciar la adecuación necesaria en Santa Rosa de Lima para un traslado inmediato de las instalaciones y personal del actual centro de salud, en tanto se construye el nuevo en el mismo solar.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José María Pérez García, pide una reunión urgente a tres bandas, asociaciones vecinales, trabajadores y grupos municipales, a fin de crear «el consenso necesario para dar solución a la problemática existente, ya que las decisiones unilaterales a espaldas de la sociedad, no son las más idóneas en un estado democrático».

No hay comentarios: