sábado, 28 de marzo de 2009

MOLINA/ Los sindicatos advierten de que los centros concertados suponen ya casi la mitad de los colegios

Juan Luis Vivas/Molina/ La Verdad
Los sindicatos UGT, CCOO y STERM consideran que Molina de Segura sigue el modelo educativo de Esperanza Aguirre en Madrid, argumentando que dobla la proporción de colegios privados concertados con respecto a la media regional. En concreto, Diego Fernández (CCOO) explicó ayer que en la Región existe un 25% de centros concertados frente al 75% de públicos, mientras que en Molina de Segura la proporción es del 48% frente al 52%. «Ello quiere decir que la enseñanza concertada no puede crecer más en Molina», dijo Fernández.
El portavoz del PSOE, Antonio Gomariz, recordó, tras reunirse con los representantes sindicales, que en los últimos 15 años se han construido en la ciudad dos centros públicos y seis concertados, entre los que se incluyen cuatro escuelas infantiles y CAI.
Consuelo Ferrer (STERM) y Rafael Soto (UGT) indicaron que la Consejería de Educación no ha promovido la construcción de ningún centro para niños de 0 a 3 años en los últimos 15 años en la Región y, por otra parte, exigieron la elaboración de un mapa de centros escolares con el objeto de evitar, entre otras cosas, que se produzcan «desastres económicos» como ha sucedido en Murcia.
Nuevo colegio
Los sindicatos citados, además de representantes de asociaciones de vecinos y padres, dieron ayer su apoyo a la moción que el PSOE presentará el lunes en el pleno para exigir la construcción de un colegio público en la zona centro, tal y como se acordó por unanimidad en 2005. Su construcción permitiría que el colegio de Infantil del Paseo Rosales se destinara a niños de 0 a 3 años.
La edil de Educación, Mariola Martínez, ha admitido la necesidad, pero no la urgencia de dicho centro. Ha recordado que el Consejo Escolar elaboró un plan de construcción de centros que ha derivado en la puesta en marcha del Martínez Bernal y del cuarto instituto. Afirma que, según dicho plan, el colegio para la zona centro se construiría en último lugar
Por ello presentará una enmienda a la moción socialista para que se incluya en el Pacto Social que negocian los sindicatos con la Consejería de Educación. Martínez se ha mostrado abierta a poner a disposición de la Comunidad el suelo (en la zona de Saeco) donde se levantaría dicho colegio.

No hay comentarios: