miércoles, 25 de marzo de 2009

MURCIA/ El Ayuntamiento valla San Esteban y retira los árboles para comenzar el aparcamiento

La Verdad/ Murcia
Los técnicos excavarán un metro como inicio del estudio arqueológico del jardín
Las obras durarán casi dos años y no supondrán el corte de ninguna calle en la zona
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, revelaba en el 2003 en este medio su intención de construir un aparcamiento para residentes en San Esteban. Seis años después, tras numerosas protestas vecinales que han retrasado el proyecto frente a su parking gemelo, el de la avenida de La Libertad (de hecho los dos fueron anunciados al unísono en campaña electoral), los albañiles entraron al fin ayer en el céntrico jardín, conocido por servir de sede al Gobierno regional y por su mercadillo.
Las obras del aparcamiento han comenzado con la instalación del vallado perimetral y con el inicio de la retirada de arbolado. La recolocación de los árboles de este entorno se realizará a lo largo de dos semanas, teniendo en cuenta el especial tratamiento que hay que otorgar a las especies plantadas en la zona. Los árboles se trasladarán para su enraizamiento al vivero municipal de Sangonera y una vez retirado el arbolado, el proyecto de obra prevé realizar una excavación de un metro de profundidad, previa a la que se llevará a cabo para reconocer los restos arqueológicos del subsuelo, que será supervisada por los directores de este trabajo.
La concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, recordó ayer que su ejecución da cumplimiento a una promesa electoral, que ninguna calle del entorno se cortará al tráfico, y que las molestias que se generen a los vecinos serán las mínimas. Las obras, que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos, se extenderán durante 23 meses.
El aparcamiento de SanEsteban permitirá la creación de un total de 1.816 plazas en cinco plantas, de las cuales 1.320 serán para residentes, 320 para uso horario y 176 irán destinadas al Gobierno Regional. De la totalidad de las plazas de residentes, 32 estarán diseñadas especialmente para discapacitados. El precio de cada plaza es de 26.290 euros + IVA y el canon por cada una asciende a 650 euros, dos mil euros más que el precio inicial anunciado a causa del sobrecoste generado por las catas arqueológicas.
Entradas y salidas
El proyecto contempla la construcción de dos entradas y salidas de vehículos que estarán situadas en la calle Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo, con tres barreras de acceso y tres accesos peatonales. La adjudicataria tendrá también que rehabilitar toda la superficie, incluyendo la colocación de un metro de tierra para arbolado.
El tratamiento previsto prevé la ordenación de espacios para diferentes usos, con pavimento de granito y piedra natural, caucho continuo en las zonas de juegos infantiles y madera para exteriores, con gran peso de masa arbórea. La empresa también asume la reubicación provisional y definitiva del mercadillo y del quiosco y la renovación de aceras de Acisclo Díaz, Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio.
Además, la adjudicataria ha propuesta una serie de mejoras adicionales como son el mantenimiento de la jardinería durante seis año, el soterramiento de los contenedores de la zona, la mejora del cerramiento del jardín, la donación de una escultura de Manolo Valdés, la señalizaciones viarias diseñadas por Alberto Corazón y la colocación de mobiliario urbano de diseño e iluminación del jardín.
Una muestra de que persiste la oposición vecinal es la protesta convocada por la plataforma contra el aparcamiento, que se celebrará el próximo viernes. Izquierda Unida+Los Verdes también criticó ayer el inicio de las obras, por cuanto «aún queda por realizar estudios arqueológicos».

No hay comentarios: