domingo, 29 de marzo de 2009

María Isabel Martínez, de la peña 'La Menta', nueva Reina de la Huerta

Unos 3.000 espectadores animaron a las candidatas en la gala de elección, cuyo trono infantil recayó en la niña Carmen Pérez, de 'El Jamón'
M. DE LA VIEJA MURCIA/ la Verdad
Las Fiestas de Primavera de Murcia ya tienen a su nueva Reina de la Huerta. Se trata de la joven María Isabel Martínez Martínez, de la peña La Menta (Casillas). Tiene 21 años, es diplomada en Enfermería y actualmente está estudiando para matrona.
Como Reina Infantil fue elegida Cármen Pérez Pérez, de la peña El Jamón (Espinardo). Tiene nueve años y estudia cuarto curso de Primaria.
A la gala de elección, celebrada anoche en el pabellón Príncipe de Asturias, asistieron casi tres mil invitados, pertenecientes a las distintas peñas huertanas. El acto comenzó con el recibimiento de las candidatas infantiles y mayores al título sobre un magnífico y engalanado escenario, decorado por El Corte Inglés, con una reproducción de la fachada de la Catedral y la rueda de La Ñora.
A continuación, el grupo infantil de la peña huertana El Caliche, de Los Garres, interpretó con mucho donaire Jota de la Cuesta de Gos y unas manchegas de Ricote. Y se realizó la presentación pública de las treinta y tres candidatas infantiles, que fueron llamadas una a una al escenario, entre los aplausos del público que trataban de animarlas.
Todas las niñas lucían preciosos refajos bordados en lanas de colores y los tradicionales moños de picaporte, con tocados florales que realzaban su natural encanto.
El grupo titular de la peña huertana El Salero de La Arboleja amenizó el acto con la interpretación de la malagueña primera y la jota bolera de Fuente Álamo. También hubo una actuación con representantes de las peñas huertanas El Cliche y El Salero, que bailaron la Jota del Berro, antes de que se procediera a la presentación oficial de las veinticinco candidatas mayores a Reina de la Huerta.
Con el traje tradicional
Las jóvenes aspirantes realizaron su puesta en escena con el mismo ceremonial de las pequeñas. Las guapas huertanas hicieron acto de presencia luciendo la indumentaria tradicional y saludando al público que coreaba sus nombres.
Los miembros de algunas peñas llevaron incluso pancartas con el nombre de sus candidatas, y no paraban de jalear a sus respectivas representantes para infundirles ánimo.
Luego llegó el momento de presentar al jurado, compuesto por María Dolores Sánchez, concejal de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia; el experto en indumentaria tradicional, José Cervantes; Loly Martínez, ama de casa y esposa del concejal Pepe Arce; el empresario Salvador Albaladejo, ex presidente de la Federación de Peñas Huertanas, y María Dolores Segado Martínez, profesora del colegio Mirasierra de Torreagüera.
El notario Martínez Pertusa desveló el nombre de las catorce damas de honor infantiles y el de las catorce damas mayores, antes de que subieran al escenario las Reinas de la Huerta-2008, Marta Cano y María Contreras, mayor y pequeña, respectivamente, que fueron acompañadas por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por el concejal de Fiestas, Rafael Gómez.
Este año, como novedad, fue el propio concejal de Fiestas el encargado de dar lectura al acta de proclamación de la reina infantil de la Huerta 2009, cargo que recayó en la niña Carmen Pérez Pérez, de la peña El Jamón. También y como novedad, el alcalde Miguel Ángel Cámara dio lectura al acta de proclamación de la Reina mayor de la Huerta, nombramiento que recayó en la joven María Isabel Martínez Martínez, de la peña La Menta.
Por último sonó el canto a Murcia de La Parranda, coreado por el público, como broche final a la tan esperada velada.

No hay comentarios: