sábado, 28 de marzo de 2009

MURCIA/ El ciudadano selecciona la basura y el PP la amontona

VMPress.
El concejal socialista Alfonso Navarro denuncia que la recogida selectiva sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno municipal y presenta importantes carencias: el mismo número de trabajadores desde 2006, escasez de contenedores en el casco de la ciudad, baja frecuencia de recogida, importante disminución en la recogida del papel; y a las pedanías, carriles y caminos, ni siquiera llega este servicio.
Los ciudadanos seleccionan, por ejemplo, el cartón, evitando depositarlo en contenedores de basura orgánica y los servicios del Ayuntamiento de Murcia lo recoge y lo vierte en camiones de basura orgánica y no en los destinados a residuos selectivos. Esta es la denuncia que formula hoy ,(25-03.2009) en rueda de prensa el edil del Grupo Socialista Alfonso Navarro quien manifiesta que a tenor de los hechos “la recogida selectiva sigue siendo una asignatura pendiente y presenta importantes deficiencias”.

Igual número de trabajadores que en 2006

Resaltar, por ejemplo, destaca Navarro, la congelación durante los años 2006, 2007 y 2008 del número de trabajadores que la empresa concesionario de este servicio destina al tratamiento de residuos sólidos y de materiales reciclados que se tratan en el vertedero de Cañada Hermosa y que se mantiene desde 2006 en 59, de los cuales 26 son conductores desde la misma fecha. Escasez de contenedores y poca frecuencia

Así mismo, denuncia el concejal del PSOE, la escasez de contenedores de recogida selectiva en el casco de la ciudad; la frecuencia de recogida es tan baja, dada la gran escasez de medios humanos y materiales, que los contenedores no ofrecen la capacidad suficiente para que el ciudadano pueda depositar los residuos correspondientes.

Importante disminución en la recogida del papel

Igualmente, es prácticamente inexistente el servicio de repaso de recogida selectiva en la mayor parte de la ciudad y en las pedanías, especialmente el del cartón, sólo se produce en ciertas zonas del casco urbano. Tal es así, explica el concejal socialista, que la tendencia de recogida de papel disminuye en 2008 un 50 por ciento respecto a 2007, del aumento de las 1.000 toneladas que se produjo en 2007, el pasado año disminuyó a 500 toneladas.

La pedanías, otra vez las grandes olvidadas

Las pedanías, carriles y caminos de la huerta, prosigue Navarro, por muy habitados o transitados que estén, carecen de servicio de recogida selectiva de residuos. Además, en los cascos de las pedanías no sólo hay escasez de este tipo de contenedores en las rutas existentes, sino que existe una carencia importante de rutas de recogida.

Moción a Pleno

Por todo ello, Navarro defenderá una moción en el Pleno de este donde planteará al PP las siguientes cuestiones:
- Establecer y/o ampliar el servicio de repaso de recogida selectiva en la ciudad y pedanías, especialmente la de cartón.

- Ampliar la dotación de contenedores de recogida selectiva en la ciudad.

- Ampliar las rutas de recogida selectiva en pedanías, incrementando igualmente el número de contenedores.

- Dotar del servicio de recogida selectiva a carriles y caminos de la huerta.

No hay comentarios: