martes, 31 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA - ARCHENA

En la reunión celebrada el miércoles 25 de marzo se informó de:
Ø Las deplorables condiciones de la enseñanza en Archena por masificación de alumnos, del estado de los centros y de la denuncia presentada en Riesgos Laborales sobre el deterioro en Instituto Dr. Pedro Guillén.
Ø Los problemas de escolarización para el próximo curso y su urgente solución.
Ø El “regalo” de 10.162 m2 a un colegio privado.
Ø La situación escolar, que es consecuencia de la falta de previsión y nula planificación educativa de la Consejería de Educación en complicidad con el Alcalde de Archena.
Ø Los problemas escolares, que se arrastran año tras año. Hace años que estamos solicitando un nuevo colegio público de dos líneas para Archena.
Ø Etc.
1. Condiciones en los colegios públicos de infantil y primaria en Archena. Condiciones de la enseñanza. (Fuente: Consejería de Educación, marzo 2009.)
· En todos los centros se supera con creces el máximo de alumnos por aula. Tenemos el 80 % de las aulas masificadas (alguna hasta 32 alumnos), en dos colegios es del 90 %
· En 4 centros hay grupos desdoblados, lo que supone perder espacios para otros usos (aula de música, biblioteca, aula de idiomas, etc.).
· El C.P. Miguel Medina carece de espacios decentes para Dirección del centro, para A.L y P.T., tiene aulas que incumplen condiciones mínimas para una evaluación de riesgos, patio de recreo e instalaciones deportivas totalmente insuficientes, etc.
· Hay centros con aulas de E. Infantil que no cumplen los requisitos mínimos (aseos no incorporados, situación del aula y escaleras, etc.)
· No se ha incrementado la oferta de puestos ni se ha construido ningún nuevo centro desde hace más de 20 años y la población ha aumentado en mas de 5.000 personas (los centros C.P. Río Segura e IES V. Medina son de sustitución).
2. Escolarización para el comienzo del próximo curso. Soluciones.
Ha finalizado el plazo para escolarizar a nuestros hijos y hay mas alumnos que aulas, en Infantil 3 años hay unas 250 solicitudes, aparte las de otros cursos. El año pasado faltaban 2 y este más aun. Esto ya se sabía desde hace años. Para el curso próximo serán necesarias con urgencia:
· Más aulas, 2 como mínimo en E. Infantil 3 años, para escolarizar estos alumnos y más aulas para desdoblar cursos que superarán el número máximo de alumnos por aula.
· Elegir los centros donde se ubicarán las aulas e irán los niños.
3. Gestiones del Ayuntamiento y Consejería de Educación.
Han gestionado algunas subvenciones para arreglos de vallado, obras menores en distintos centros.
Respecto a construir un colegio público nuevo de doble línea como venimos pidiendo desde hace años, el Ayuntamiento tiene que ceder terrenos a la Consejería de educación. El Alcalde no lo hace.
El Alcalde de Archena y la Directora General de Centros tienen toda la información sobre la realidad educativa y las necesidades de nuestro pueblo. Intencionadamente un año tras otro han dejado que vaya a peor, perjudicando las condiciones trabajo y estudio de todos. Siempre con un objetivo que se instale un colegio privado.
4. El Alcalde de Archena “regala” 10.162 m2 para un colegio privado.
Así es, el Alcalde de Archena pretende “regalar” un solar municipal de 10.162 m2, en La Morra (cerca del nuevo Instituto) para un colegio privado (que solicitará concierto educativo). El solar está valorado en un precio muy bajo, para que la fianza sea bajísima.
En definitiva un “regalo” para los que quieren la educación como negocio. Éste es el segundo intento, en el primero fracasó por la oposición de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública..
Ya hay muchas expectativas en torno al colegio privado en Archena. Un grupo de personas muy solventes económicamente y cercanas al poder, están interesadas en ser socios del colegio privado.
5. Para realizar gestiones y trabajar en defensa de Escuela Pública La Plataforma ha elegido un grupo de personas representantes de: Padres, Profesores y delegados sindicales, para coordinar las tareas.
Acordamos:
1º.- Informar a los padres, con reuniones de AMPAS y hojas informativas. Y recoger firmas contra la cesión del solar municipal (10.162 m2 ) para un colegio privado.
2º.- Pedir que se solucione la escolarización de los niños para los que aun no tiene aula y en que colegios las van a poner.
3º.- Solicitar entrevistas al Sr. Alcalde de Archena y a la Directora General de Centros y pedir al Alcalde que ceda el terreno a la Consejería de Educación para construir un colegio público nuevo, igual que ha hecho el Alcalde de Ceutí
-NO AL COLAPSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ARCHENA. SOLUCIÓN PROBLEMAS IES. “P. GUILLEN”
-NO AL “REGALO” DE SUELO PUBLICO PARA UN COLEGIO PRIVADO

No hay comentarios: