lunes, 30 de marzo de 2009

ARCHENA/ La mejor historia de la Semana Santa archenera contada en un pregón inaugural

Archenanews
La antigua archivera municipal, Pachi Amorós, ha sido la primer mujer pregonera
La historiadora y antigua archivera municipal de Archena, Pachi Amorós, en su pregón oficial de la Semana Santa de Archena, hizo un exhaustivo y muy preciso recorrido por la centenaria historia de la Semana Santa de Archena, el festejo popular más antiguo y celebrado de este municipio de la Vega Media murciana.
Reconoció en su pregón su condición profesional y que no había vivido la Semana Santa archenera, y así destacó que “es evidente que por mi profesión y vocación me corresponde hacer un pregón histórico, y que no puedo emocionarme con recuerdos de infancia de la Semana Santa archenera. Pero sí quiero transmitiros mi espíritu procesionista y mis orígenes cofrades. Mi padre ha sido durante veinte años tesorero de la Cofradía del Prendimiento, de Cartagena, mi hermano, marido, hijos y por supuesto, yo misma, hemos procesionado con los californios y las primeras guerras dialécticas que recuerdo, han sido para defender mi Cofradía frente a mis primos, la mayoría de ellos marrajos”.
Todos los asistentes al pregón inaugural de esta Semana Santa 2009 alabaron la intensa y extensa labor de la antigua archivera municipal de documentar los orígenes y el transcurrir histórico de este festejo popular y religioso archenero. Principalmente se centró en todo el siglo XX, donde más datos existen documentados, aunque también subrayó la existencia de cofradías en Archena, durante el XVII.
Destacó también uno de los actos más famosos y peculiares de la Semana Santa archenera y es el del Desenclavamiento del Viernes Santo por la tarde. Dijo que por antiguo y haberse conservado desde hacía siglos, cuando surgió como auto sacramental, era digno de subrayarlo.
Por último, aplaudió y homenajeó la labor de las mujeres en los desfiles procesionales, no sólo por su participación e integración como estantes en algunos tronos concretos, sino incluso en la formación de hermandades o Cofradías completas como penitentes y también portadoras de pasos, tal es el caso del de la Verónica.
No pasó tampoco por alto la labor de algunas mujeres y hombres de Archena que gracias a sus esfuerzos y tesón han hecho posible que esta semana popular y festiva haya cobrado fuerza año tras año. Actualmente está calificada de Interés Turístico Regional.
Si deseas leer el texto integro del pregón de la Semana Santa de Archena 2009 pronunciado por Pachi Amorós, pincha el siguiente enlace:
Es una gentileza de El Alboroque Digital

No hay comentarios: