sábado, 28 de marzo de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El PP no baraja la moción de censura a corto plazo para hacerse con la Alcaldía

Los tres ex ediles socialistas se sentarán en el Pleno de hoy ya como concejales adscritos al Grupo Mixto
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ la Verdad
Al alcalde, José María García Ruiz, le crecerá hoy la oposición en el Pleno convocado para las 11 de la mañana. Se encontrará con tres de los concejales de su Grupo -José Luís Caravaca, Dolores García y Olivia Sánchez- sentados a la mesa plenaria pero como concejales no adscritos, después de que anteayer solicitaran su baja en el PSOE y su renuncia a pertenecer al Grupo Socialista que gobierna en San Pedro.
La nueva situación, con 7 ediles del PSOE, 10 del PP y uno de Unión de Centro Pinatar -más los tres del Grupo Mixto- deja a García Ruiz en minoría y abre una nueva puerta al Grupo Popular. Para su portavoz, Visitación Martínez, la moción de censura «no es algo que barajamos como una opción prioritaria». «No descarto nada, pero tampoco apuesto por una moción de censura», señaló ayer. La portavoz popular prefiere esperar al Pleno de hoy «para conocer las intenciones y escuchar las explicaciones del PSOE, porque tendrán que explicar esto al pueblo». Lo que sí tenía claro desde ayer la edil es que «reclamaremos más participación en las decisiones, pues ya antes nos merecíamos que se nos consultara y no se ha hecho».
Martínez critica que «con la situación económica que atravesamos es preocupante que se ocupen de otras cosas». No se plantea tampoco aprovechar la posibilidad de desgaste del Gobierno que le ofrece ahora su mayoría de votos pues, según aclara, «hacemos una oposición muy responsable, huimos de la crítica fácil y no nos planteamos obstruir nada, sino valorar las decisiones que interesen a los ciudadanos». La concejal del PP concluye que «se ha demostrado que el cambio en San Pedro fue un error».
A pesar de la nueva situación favorable, el PP sabe que necesita aún un voto más para desbancar al socialista García Ruiz del sillón de la Alcaldía. El concejal independiente de UCPI, Marcos Gracia, socio de Gobierno del PSOE, vuelve a ser la llave del poder local. Gracia ya advirtió en anteriores plenos al alcalde que tendría que tomar una decisión si éste no recuperaba la mayoría. «He apoyado al alcalde más que muchos de sus concejales, pero no podemos estar dos años en esta situación», reflexionaba ayer Gracia. Cree que «esta situación para el pueblo no es buena y UCPi buscará que San Pedro no sufra una merma como el otros pueblos cercanos». La decisión de los tres ediles le merece «respeto, pero yo me encontré en una situación parecida hace unos años y dimití y me fui. Hay que saber estar en política».
Pacto de silencio
Por su parte, los tres ya ex concejales del PSOE mantuvieron ayer de nuevo el pacto de silencio, al igual que el secretario general del partido, Francisco Molero, partícipe en el enfrentamiento con el alcalde, pero que sin embargo ha decidido quedarse en el Grupo socialista. De haber pedido también su baja en el partido, Molero habría perdido su cargo de secretario general del PSOE. Ayer tampoco ofreció una explicación de la crisis interna que vive su partido.
Uno de los tres concejales no adscritos reconoció la situación y aseguró que la semana próxima piensan explicar sus motivos, que fundamentarán en causas personales, «hastiados de la presión y a los infundios que se han venido difundiendo en los últimos meses», según dijo.

No hay comentarios: