martes, 13 de noviembre de 2012

Archena acogió este pasado fin de semana la Feria del Envejecimiento Activo, organizada por Fundación Diagrama


Ayuntamiento de Archena
El pasado sábado, la Plaza Primero de Mayo de Archena acogió la feria organizada por Fundación Diagrama, en colaboración con el Ayuntamiento y con la financiación de Obra Social "La Caixa", que estuvo orientada a fomentar la calidad de vida de las personas mayores. En ella hubo stands informativos sobre envejecimiento activo, actividades lúdicas como campeonatos deportivos o talleres de tai chi, actuaciones musicales y exhibiciones de artesanía, todo con el objetivo de promover unos hábitos de vida saludables entre los mayores.

Personas mayores, familias, pensionistas y todos los que estuvieron interesados en desarrollar una vida sana y dinámica fueron lo principales asistentes a esta Feria del Envejecimiento Activo, organizada por Fundación Diagrama en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, y con la financiación de Obra Social "La Caixa". Esta actividad, que tiene como objetivo fomentar entre las personas de la tercera edad unos hábitos de vida activos y saludables, así como transmitir información sobre cómo madurar de forma exitosa, se enmarca en el Plan de Envejecimiento Activo y Calidad de Vida que la Fundación desarrolla en la residencia de mayores ‘Nuevo Azahar' y en el municipio de Archena.

Los stands fueron ocupados por diversas asociaciones que ofrecieron información sobre su labor social y su contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores. Las organizaciones participantes fueron: Fundación Diagrama Intervención Psicosocial; Centro de Salud Mario Spreáfico; Centro Social de Personas Mayores de Archena; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (ARZHEINA); Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Balneario de Archena; Esmeralda Óptica; Herbolario Natussi; Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia (ASPROVICT); Cruz Roja; y Mami-Teta, grupo de apoyo a la lactancia maternal del Valle de Ricote.
Durante toda la jornada, se celebraron diversas actividades orientadas tanto al entretenimiento como a la promoción de los valores de vida saludable y activa que se intentaron transmitir con esta feria. Además de un desayuno y una merienda saludable ofrecidos de manera gratuita a los asistentes, se celebraron conferencias divulgativas sobre materias como nutrición, calidad de vida y crecimiento personal. Por su parte, la zona de ocio y actividades dispuso de campeonatos de petanca y dominó, y de un bingo, además de albergar talleres de tai chi, gerontogimnasia y risoterapia.
A través de esta actividad, se intentó conseguir transmitir a las personas mayores y a su entorno información actualizada sobre cómo madurar exitosa y activamente, fomentar estilos de vida saludables, motivar para la participación en actividades socioculturales y promover el crecimiento personal y la calidad de vida en el colectivo de personas mayores, así como sensibilizar a todos los asistentes.
En la feria, que ha contado con la colaboración de  Hero España, Danone, Alimentos Valle de Ricote (La Almazara), Frutas Hermanos Tenza Mahoya (Abanilla) y Panadería Olegario Pérez (La Algaida), hubo también lugar para las actuaciones musicales de las rondallas de La Algaida y del Centro Social de Personas Mayores de Archena. Asimismo, se organizó una muestra de artesanía de esparto conducida por el maestro Francisco Campoy ‘Quico', que ofreció visitas guiadas al Museo de Esparto y Utensilios situado en la Plaza Primero de Mayo, y se contó con la colaboración del nutricionista Luis Hidalgo Abenza.

No hay comentarios: