El Ayuntamiento y Aguas de Murcia mantienen la dotación de 200.000 euros; Servicios Sociales escoge a los beneficiarios
Casi 900 familias del municipio solicitaron en 2012 y en lo que va de 2013 pagar sus recibos del agua con cargo al Fondo Social de Aguas de Murcia, empresa mixta participada en un 51% del accionariado por el Ayuntamiento. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, garantizó ayer que para este año se mantiene la dotación -200.000 euros- y recordó que se destinará al pago del suministro para las familias más necesitadas del municipio. En 2012, 2.628 recibos se abonaron con este fondo, «que es flexible y podrá aumentar en función de la demanda», apuntó Miguel Ángel Cámara, tras firmar la renovación del convenio con el director general de Aguas de Murcia, José Albadalejo, quien destacó que esta iniciativa es pionera en España. En 2012, Aguas de Murcia recibió 589 solicitudes, de las que fueron aceptadas 499 y el resto se rechazaron.
En 2013, Emuasa ya ha registrado 270 solicitudes, concretó Albadalejo.
La concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, aclaró que pueden acogerse a este fondo «todas las personas y familias que acrediten su situación de precariedad económica». Puede tratarse de personas que han solicitado previamente ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento, «pero no es requisito indispensable haber pedido ayuda a los servicios sociales, sino que también se atiende a la población que acude a Aguas de Murcia para manifestar su imposibilidad de pagar el recibo del agua». En estos casos, los Servicios Sociales se hacen cargo de analizar la situación de vulnerabilidad de la familia y las invita a formar parte del paquete de ayudas que ofrece el Consistorio. En cuanto a los criterios, según Pelegrín, se tienen en cuenta, por ejemplo, el número de miembros de la familia yla situación personal. Al respecto, la edil señala que la ayuda es «prioritaria» si hay menores en la unidad familiar.
En 2012 el Ayuntamiento destinó 9,1 millones en ayudas de forma directa a las personas más vulnerables, de ellas 400.000 para satisfacer ayudas al alquiler de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario