lunes, 12 de noviembre de 2012

LA UNIÓN/ Los vecinos se movilizan contra la subida de las tarifas del agua


Los organizadores dicen que fueron 2.500 manifestantes, mientras que el Ayuntamiento rebaja la cifra a 500 

12.11.12 - 00:46 - 


Unas 2.500 personas, según fuentes de la organización, 500 según el Ayuntamiento, se manifestaron ayer para reclamar una reducción de las nuevas tarifas del agua, basura y alcantarillado, que entraron en vigor el 1 de septiembre. La llegada de los primeros recibos, emitidos a finales de octubre, ha generado una amarga queja entre el vecindario.
La marcha transcurrió por un circuito urbano de apenas medio kilómetro, entre la plaza Joaquín Costa, plaza del Punto y Ayuntamiento, animada por los representantes de los movimientos vecinales de La Unión, Roche y Portmán, convocantes de la protesta.
Según sus cálculos, coincidentes con los grupos municipales de IU y PSOE, el incremento ronda el 80% en los costes fijos y el 60% en los consumos, «un abuso, puesto que han subido los recibos no menos de 50 euros», decían algunos de los manifestantes.
Mientras, el portavoz del Gobierno local, Carlos Martínez, insistió en que «la subida media real es el 18%, puesto que en esas estimaciones no se ha contado con bonificaciones para parados, pensionistas y familias numerosas». De hecho, subrayó, «están por debajo de las tarifas de otros municipios como Cartagena y, además, Acciona [la empresa adjudicataria de la concesión] invertirá 10,5 millones de euros para mejorar la red y reducir las fugas», puesto que más del 34% del agua que se adquiere a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se pierde en filtraciones o roturas.
Por su parte, el gerente de Acciona en La Unión, Daniel Rodríguez, puso como ejemplo que «para un consumo de 15 metros cúbicos, la factura ha pasado de 48,32 a 65,52 euros». Si el gasto de agua es de 20 metros cúbicos, «de 54,64 a 79,37».

No hay comentarios: