El Ayuntamiento de Murcia puso ayer las cartas sobre la mesa en un Pleno monográfico sobre el soterramiento de las vías en el que los cuatro grupos políticos -PP, PSOE, UPyD e IU-Verdes- se dieron la mano para defender públicamente la necesidad de eliminar el tendido ferroviario en superficie. Un acuerdo similar ya se adoptó en octubre de 2012, aunque la Corporación matizó esta vez su postura tras las contradicciones surgidas entre las tres administraciones firmantes del convenio de 2006.
La construcción de una estación en Los Dolores -no contemplada en el acuerdo inicial- y el anuncio del Ministerio de que no financiará nuevos soterramientos es para muchos la confirmación de que la barrera ferroviaria no se derribará en muchos años, pero la Corporación no está dispuesta a que el desánimo se apodere de los vecinos y asegura que, para reinvidicar el cumplimiento del pacto firmado y el soterramiento, apoyará nuevas movilizaciones si es preciso.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, insiste en que la estación de Los Dolores será provisional; de hecho, empleó el término «apeadero» -«sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar», según la Real Academia- y consideró «una barbaridad» que esa obra pudiera costar 40 millones de euros.
«No va a pasar ningún AVE ni ningún tren de mercancías de altas o bajas prestaciones por el municipio de Murcia si antes no se soluciona su integración mediante soterramiento», zanjó Cámara, quien aclaró que en estos momentos no existe ninguna otra alternativa para la llegada de la alta velocidad a Murcia. «Ningún AVE pasará por Murcia si antes no se soluciona su integración mediante soterramiento», incidió el regidor, quien se comprometió a hacer «todo lo que esté en mi mano para impedirlo y, si es necesario, llamaré a todos los murcianos para que se movilicen», agregó.
«Si quieren continuar con la red de alta velocidad hacia el sur, necesitan pasar por Murcia y, para hacerlo, o la soterran, o la soterran porque no hay otra alternativa y, si quieren pasar por aquí, las condiciones las ponemos nosotros», añadió Cámara.
Desde las pajareras, una vecina simpatizante de la Plataforma Pro-Soterramiento le exhortó que, si todos los grupos estaban de acuerdo con el soterramiento y apoyaban a los vecinos, por qué ningún concejal popular ha acudido a las manifestaciones pacíficas en las vías. El alcalde respondió que los políticos están «para resolver problemas». La portavoz del PP, en su turno de palabra, comentó que «todos queremos lo mismo para Murcia, y esperamos que el soterramiento sea pronto una realidad porque la ciudad lo merece».
Los grupos de la oposición agradecieron la claridad y contudencia del alcalde en su exposición. El viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López, que presenció el Pleno junto al diputado Alfonso Navarro, anunció que va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para ratificar este acuerdo y conocer la postura de los grupos.
Durante el Pleno también se valoró la posibilidad de que se produzca una reunión entre los portavoces con representantes del Ministerio.
La Plataforma Pro-Soterramiento, que lleva 30 años exigiendo la eliminación de una barrera histórica, valoró como positivo el acuerdo, «pero queremos que los papeles den paso a los hechos». Comerciantes de Santiago El Mayor también rechazan la llegada del AVE en superficie y pidieron apoyo a la Cámara de Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario