jueves, 25 de abril de 2013

CARAVACA/ Van a pedir en una Moción que se solucionen los serios problemas del Barrio de Aranjuez

Van a pedir en una Moción que se solucionen los serios problemas del Barrio de Aranjuez
 PSOE Caravaca de la Cruz

Denuncian que la parte que está junto al barranco parece un auténtico barrio de chabolas, sin los más elementales servicios

Denuncian, además, el mal estado del parque y la pista del Cementerio Viejo que está mas de cuatro años sin alumbrado
Por increíble que parezca, algún extremo de un barrio del casco urbano de Caravaca, concretamente parte del Barrio de Aranjuez, junto al barranco del mismo nombre, muy bien puede parecerse al peor barrio de chabolas de cualquier país subdesarrollado. Aquí viven unas ocho familias barranco arriba. Esta zona es como si oficialmente no existiera. El Plan General de Caravaca (PGMO) la deja fuera del suelo urbano y de ordenación, pese a que está pegada al mismo. Concretamente no hay calles acondicionadas como tal, el alumbrado apenas existe y carecen de cualquier servicio de limpieza. El propio barranco por el que se accede parece un auténtico estercolero y cuando llueve se convierte en un ramblizo. Por lo que se ve, aquí nunca se ha pensado, como mínimo, en acondicionar el barranco y los accesos, así como en reubicar determinadas viviendas y familias, si es necesario, para garantizar la zona de afección del dominio público del barranco. Según nos manifiestan los vecinos, se vienen quejando durante muchos años pero nunca se les ha hecho el más mínimo caso. Por tanto la tremenda sensación de marginalidad de esta zona salta a la vista.

Por otro lado, si nos referimos al parque de este barrio, el del Cementerio Viejo, resulta que el jardín y la pista polideportiva están mas de cuatro años sin alumbrado, pues desde entonces está totalmente roto, sin una sola farola en servicio. La citada pista tiene las vallas rotas y el firme sin pintar y algo deteriorado, pese a las reiteradas demandas de los vecinos. Especialmente los jóvenes piden que por lo menos se reponga el alumbrado de la pista para que puedan jugar también de noche, dado que no tienen ninguna instalación similar cercana. Además el servicio de jardinería no llega a este parque y la vigilancia de la policía local tampoco, según nos manifiestan los vecinos, para evitar el vandalismo por un lado y asegurar su mantenimiento por otro.
Desde las filas socialistas queremos recordar nuestra preocupación por este y los demás barrios cercanos. Por eso hemos presentado iniciativas que aun habiéndose aprobado en Pleno, concretamente en octubre de 2011, después no se ha hecho nada. Concretamente se acordó: "Que el Gobierno Municipal se comprometa a realizar los arreglos necesarios y el consiguiente mantenimiento de espacios públicos, dotación de mobiliario urbano y vigilancia policial en el parque del Ejido y su entorno, así como en el barrio de Aranjuez y en el barrio de San Vicente".
Es evidente que en lo que se refiere al Barrio de Aranjuez poco o nada se ha hecho después de esta iniciativa aprobada en Pleno.
Por tanto, proponemos que el Ayuntamiento Pleno adopte el siguiente Acuerdo:
Que se garantice el mantenimiento y vigilancia básica del parque del Cementerio Viejo y en particular la reposición del alumbrado y los arreglos básicos de la pista polideportiva.
Que se estudie una posible modificación del PGMO, así como de un Plan que contemple la adecuación urbanística de la zona más marginal del Barranco de Aranjuez.

No hay comentarios: