martes, 23 de abril de 2013

CARTAGENA/ Animan a los alumnos a pedir trabajo a la UE, que duplica el sueldo español


La Comunidad Autónoma recuerda en la VI Semana del Empleo de la UPCT que las instituciones comunitarias demandan 500 profesionales al año 

23.04.13 - 00:42 - 


La Unión Europea ofrece cada año medio millar de plazas para trabajar en sus distintos organismo. Y esta oportunidad profesional, de formación, y de experiencia vital gana atractivo y hasta se convierte en un salvavidas para decenas de estudiantes y titulados universitarios debido a la crisis económica en España. Esta ventana al mercado de trabajo, en este caso en el sector público, es la que mostró ayer la Comunidad Autónoma en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la jornada de apertura de la sexta Semana del Empleo de esta última institución.

Durante la conferencia inaugural, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa (en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería), la directora general de Instituciones Europeas y Relaciones Exteriores de la Comunidad, Carmen Sandoval, destacó que las plazas ofertadas por la UE no están solo en Bruselas y Luxemburgo, sedes de la Comisión Europea y del Parlamento y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respectivamente.
Sandoval recordó que los organismos comunitarios también demandan profesionales para las diferentes agencias que dependen de la Comisión Europea y que están situadas en los países miembros.
En la jornada, expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de varios departamentos europeos explicaron a los estudiantes y recién titulados de la Politécnica en qué consisten las pruebas para acceder a este tipo de empleos, que pueden ser temporales para un plazo de tres años, o de funcionario. Los procesos de selección consisten en un primer examen tipo test, generalmente en inglés, y varias entrevistas personales.
En ellas, los candidatos deben demostrar el dominio de algún idioma de la Unión además del nativo (principalmente se exige saber inglés, francés o alemán), el conocimiento de las instituciones y el interés por formar parte de éstas.
Carmen Sandoval subrayó que los organismos convocan ofertas de empleo «de manera constante» durante todo el año, con una periodicidad mensual aproximadamente y para todo tipo de puestos.
Como ejemplo, citó desde vigilantes de seguridad hasta directores y altos ejecutivos, pasando por profesionales técnicos. Y detalló que el cuerpo jurídico es uno de los que más empleos oferta.
Asimismo, aseguró que las condiciones salariales son «muy buenas», ya que pueden duplicar a los de los funcionarios de las administraciones españolas; y que se ofrecen además buenas condiciones personales y familiares respecto a la movilidad o la inserción laboral de los cónyuges.
Feria de empresas
Actualmente, añadió Sandoval, el número de trabajadores españoles en las instituciones europeas no es demasiado elevado, por lo que ha destacado el interés de dar a conocer estas posibilidades en las universidades españolas. Y comentó que es una opción que «merece la pena».
Para esta sexta Semana del Empleo, la universidad ha organizado charlas centradas en las instituciones europeas; información y talleres relacionados con la preparación de un currículo y una entrevista de trabajo en inglés; y claves para los emprendedores. El vestíbulo de la facultad acogerá mañana por la mañana un feria de empresas que tienen sedes en la Región de Murcia.

No hay comentarios: