viernes, 26 de abril de 2013

Los Museos de Arte Moderno y del Teatro Romano de Cartagena acogen una muestra de Cristóbal Gabarrón


 CARM

'Antagonía matérica', que se inaugura esta tarde, podrá verse hasta el 29 de septiembre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la exposición 'Antagonía matérica' de Cristóbal Gabarrón. La muestra, que se inaugura esta tarde a las 20.00 horas, podrá verse hasta el 29 de septiembre en el Museo Regional de Arte Moderno y en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

En la presentación, a la que también asistió el artista y el comisario de la exposición, Julio César García, el consejero de Cultura se refirió a Gabarrón como "un claro ejemplo de cómo aunar contrarios" y de cómo "toda su obra se genera a partir del conflicto". A este respeto, Cruz señaló que esto lo muestran "de manera perfecta" sus dos pasiones: la pintura y la escultura, ya que "cuando esculpe, pinta, y cuando pinta, esculpe".
Cruz describió al artista como "un descubridor", por su manera de "trazar recorridos inverosímiles e inéditos entre polos opuestos", por su manera de "tender puentes entre lo dramático y una estética más tendente al optimismo".
Los Museos de Arte Moderno y del Teatro Romano de Cartagena acogen una muestra de Cristóbal Gabarrón, Foto 1La mayor parte de las obras que se podrán ver son de formato grande "por la reflexión del artista sobre la materia y la forma", de manera que "ésta se hace más presente sin ningún tipo de añadido ante el espectador". Así, añadió Cruz, esta "tendencia al gigantismo" hace que el espectador mantenga la mirada en las obras y no tenga "ninguna manera de despistarse".
La exposición de Gabarrón se desarrolla alrededor de la dialéctica entre la materia, la forma y la presencia o ausencia de ambas. Utiliza materiales como la fibra de vidrio, símbolo de la contemporaneidad para el artista, con el barro, que rememora otras épocas y culturas, evocando tanto el dualismo entre pasado y presente como entre estilos y formatos.
Las obras que pueden verse en la muestra viran desde la experimentación plástica del autor con la fibra de vidrio, como 'Rectangular', 'Paisaje interior' o 'Circular', hasta las piezas más intimistas y personales, como 'Mis demonios'.
La exposición se puede visitar en el horario habitual de museos. Además, disponen de visitas guiadas y visitas para escolares. Más información en museosdemurcia.com.

No hay comentarios: