viernes, 26 de abril de 2013

YECLA/ Este sábado, teatro solidario en el Concha Segura

Este sábado, teatro solidario en el Concha Segura
 Ayuntamiento de Yecla

La Asociación Teatral La Balandra pertenecientes a la ONCE, pone en escena, "La soga", de Patrick Hamilton a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAY)

Este sábado 27 de abril, a las 21.30 horas, la Asociación Teatral La Balandra pone en escena, en el Teatro Concha Segura, la adaptación teatral de "La soga", de Patrick Hamilton. Se trata de una actuación solidaria, que parte de una propuesta del grupo de teatro creado en el seno de la Organización Nacional de Ciegos(ONCE), junto a la Concejalía de Política Social, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAY)

Antonio Puche, Concejal de Política Social ha explicado que se trata de una iniciativa que "va a permitir presenciar el gran trabajo escénico que realizan los actores con y sin discapacidad de este grupo de larga y reconocida trayectoria, al tiempo que se contribuye a financiar la gran labor que AFAY, realiza en nuestra ciudad, no solo con los enfermos sino también con los familiares". También ha agradecido a la Concejalía de Cultura la disposición para permitir la utilización del teatro, asumiendo los gastos pertinentes, para que todos los ingresos repercutan en AFAY.
Nuria Vidal, Directora de la Agencia de la ONCE en el Altiplano ha explicado que esta representación teatral es el reflejo del duro trabajo que este grupo viene haciendo desde hace tiempo, bajo la dirección de Javier Ruano. Ha recordado que la Asociación Teatral La Balandra se crea en unos talleres dependientes de los servicios sociales de la ONCE y llega al momento actual en el que, concurren en igualdad en certámenes y proyectos culturales a nivel regional y nacional.
Ha recordado que este grupo ha recibido diversos premios teatrales y que llegan a Yecla tras participar en la bienal de teatro de la ONCE donde han obtenido un gran éxito con "La soga". Además los grupos de teatro de la ONCE han recibido el premio Max Aficionados 2013 que entrega la Fundación Autor de la SGAE, "por su contribución al teatro amateur, a la creación de nuevos públicos y a la promoción de las artes escénicas durante 25 años".
Nuria Vidal ha explicado que "una representación teatral supone para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y un modo de enfrentarse a las propias limitaciones, sintiéndose uno más. Además cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, el gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que va creciendo de forma paralela a su grado de inclusión en la sociedad".
La Directora de la Agencia de la ONCE en el Altiplano ha informado que en esta comarca se prestan servicios sociales a más de 80 afiliados. Se trata de servicios sociales como apoyo cultural a los niños en los colegios, institutos en la universidad, o en centros de educación especial, ayuda a aspirantes a un primer empleo, trabajadores autónomos, adaptación del puesto de trabajo a empleados públicos, apoyo a ciegos o deficientes visuales que no tienen actividad o que están en proyectos de rehabilitación visual, o a pensionistas que participan en viajes de vacaciones sociales.
Además mantienen 40 puestos de trabajo, entre administrativos y agentes vendedores. Ha recordado que sin la venta de los diferentes productos de juego, no sería posible la prestación de los diferentes servicios sociales y tampoco permitiría a la ONCE ser solidaria, a través de su Fundación , que ya cuenta con 25 años de historia.
El Presidente de AFAY, Rafael López Prats, ha agradecido a la ONCE y al Concejalía de Política Social su participación en esta representación benéfica. " Que personas ciegas o con deficiencia visual se desplacen a Yecla para efectuar una representación a beneficio de AFAY es muy gratificante para nosotros" ha manifestado López Prats que ha efectuado un llamamiento a todos los ciudadanos de Yecla para que este sábado acudan al teatro para presenciar el gran trabajo escénico de los componentes de la Asociación Teatral La Balandra , contribuyendo económicamente en los proyectos de AFAY.

No hay comentarios: