Los grupos definirán de nuevo sus posiciones tras las dudas sobre el carácter temporal o definitivo de la estación de Los Dolores
El Ayuntamiento celebrará el jueves, a las 9 de la mañana, un Pleno extraordinario a propuesta de los grupos de la oposición para ratificar la postura de la Corporación a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, condición indispensable, según el alcalde, para que el AVE cruce la ciudad. En octubre el Pleno se pronunció al respecto con esas mismas premisas.
Este Pleno monográfico se produce en un mes en el que se ha anunciado por parte del Gobierno regional que la estación de Los Dolores sería definitiva, aunque posteriormente se ha matizado este extremo tanto por parte del portavoz, José Ballesta, como por el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla. En paralelo, el Gobierno municipal, liderado por Miguel Ángel Cámara, siempre ha mantenido que la opción de Los Dolores es provisional y que en todo caso nunca se aceptaría que el AVE atravesara los barrios de Murcia si no va bajo tierra.
Aún así, desde la Plataforma Pro-Soterramiento y desde los grupos políticos de la oposición se considera que la posición de ambas administraciones, a pesar de los intentos por consensuar las posturas, parecen contrarias. Por este motivo, por parte de la Plataforma se han mantenido las movilizaciones para exigir la desaparición de las vías del ferrocarril y, por tanto, de la barrera artificial que divide la ciudad e impide el desarrollo normal de estos barrios -El Carmen, Infante, Santiago El Mayor, Los Dolores, San Pío X, Nonduermas, El Progreso y La Purísima-Barriomar-. El día del Bando de la Huerta, durante la tradicional concentración de los vecinos en el paso a nivel de Santiago El Mayor, el acto acabó con cinco participantes en Comisaría. La asociación denunció que la Policía Nacional cargó con dureza contra los manifestantes cuando empezaron a cortar el paso de los trenes; también denunciaron que a una mujer le rompieron una muñeca. El Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, defendió a los agentes y declaró que «la actuación policial fue perfecta y que la única desmesura fue la de algunos manifestantes de la Plataforma que no quisieron identificarse».
La Plataforma no se ha conformado en estas semanas con las declaraciones públicas y ha intentado obtener «compromisos reales» por parte de los políticos. Para ello, fletó un autobús con vecinos y concejales de Murcia para entrevistarse en Madrid con diputados del PP, PSOE, IU y UPyD. El responsable de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso, el murciano Andrés Ayala (PP), afirmó días antes que poner fecha a la llegada del AVE a Murcia resultaba «prematuro» y que para ello previamente habrá que definir «a qué tipo de estación llega». Ayala, durante su encuentro con la Plataforma, reiteró el compromiso del soterramiento, pero no habló de fechas.
La oposición confía en que del Pleno del jueves salga una declaración más explícita sobre el soterramiento, sin que ello impida retrasar la llegada de la alta velocidad. Si finalmente se hace la estación de Los Dolores, habrá que expropiar terrenos y el AVE parará a3 kilómetros del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario