Pintadas, basuras, escombros... es el triste panorama que ofrece el entorno del Paseo del Malecón, un lugar muy frecuentado por los murcianos para pasear y hacer 'footing', pero cada día más degradado, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural. Por este motivo, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) solicita al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura que redacten y aprueben el Plan de Protección del Malecón. También el Grupo Municipal IU-Verdes urge al Ayuntamiento a iniciar estos trabajos.
Huermur solicitó hace más de un año al Ayuntamiento que redactase urgentemente el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del paseo del Malecón al que le obliga el Plan General de Murcia.
La asociación ha realizado un estudio donde ha detectado numerosos incumplimientos, como vallas publicitarias, postes de teléfono y de electricidad, cableado, pintadas, basuras, escombros y zonas de aparcamiento, entre las que se encuentra el aparcamiento disuasorio permitido por el ayuntamiento de Murcia con un gran impacto paisajístico y que contribuye a una mayor degradación del lugar. Según Huermur, el Ayuntamiento aún no ha redactado dicho Plan, que debía de haberse aprobado en 2007, y ha estado concediendo licencias de obras de gran impacto paisajístico y produciendo unos daños irreversibles. Esta asociación señala que la omisión de redactar dicho Plan puede constituir un delito de los contemplados en el código penal.
Además, la asociación ha solicitado a la Consejería de Cultura que revise todas las instalaciones colocadas en el Paseo del Malecón y que pueden estar incumpliendo la Ley de Patrimonio al alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, así como el mal uso del Jardín Botánico con la celebración de festejos y ferias.
La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha presentado una moción al Pleno, que se celebra mañana, para que se inicien, «de manera inmediata», los trabajos para elaborar el Plan de Protección de El Malecón. La edil exige al Ayuntamiento que actúe conforme a la normativa municipal «no concediendo ninguna licencia de obra en dicho ámbito en tanto que no se haya aprobado el correspondiente instrumento de planeamiento «y solicita la revisión de las actuaciones urbanísticas de los últimos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario