miércoles, 30 de septiembre de 2009

59 personas fueron rescatadas en Cartagena durante las pasadas lluvias


Ayuntamiento de Cartagena
La alcaldesa de Cartagena hace balance de la jornada en la que se recibirieron unas 2.350 llamadas de emergencia y se realojaron a 11 personas
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se ha reunido esta mañana con el segundo teniente de alcalde, José Vicente Albaladejo, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, para evaluar los daños e incidencias producidas durante las intensas lluvias de ayer en el municipio de Cartagena.
Se llegaron a registrar 90 litros por m2 durante la mañana, y cerca de 160 litros por m2 en 24 horas, una cifra histórica, muy superior a a las últimas inundaciones que se produjeron en el municipio en el año 2000, ha señalado la alcaldesa.
Las obras realizadas en las ramblas, han permitido evitar inundaciones como las producidas en otras ocasiones.Ayer, el agua pasó por la rambla de Benipila a unos 200 metros cúbicos por segundo, más del doble de las mediciones de la última inundación importante, en la que desapareció una mujer, se anegó el Asilo de Ancianos y se arrastaron hasta el mar un centenar de vehículos.
El Ayuntamiento dispuso de 224 efectivos entre Policía, Bomberos y Protección Civil, más 30 personas de lasbrigadas municipales y servicios extraordinarios de la empresa municipal de limpieza. El dispositivo se desplegó por todo el municipio para regular cruces, evitar riesgos y atender las urgencias estableciendo las lógicas prioridades.
La primera prioridad fue proteger la vida de las personas y algunas intervenciones de carácter estratégico, como achique del bajo de la central de Telefónica en Carlos III, cuya inundación hubiera incomunicado buena parte de la ciudad, o en los calabozos de los juzgados, ha destacado la alcaldesa.
Tanto los Servicios de Emergencias como Policía recibieron un total 2.349 llamadas a lo largo de la jornada. Se colaboró en el desalojo de 5 colegios y se produjo elrescate de 59 personas, la mayoría del interior de vehículos en los que habían quedado atrapados. La alcaldesa ha destacado que muchos de ellos se produjeron con riesgo para los agentes actuantes y el Gobierno estudia la actuación de una policía local en particular, que arriesgó su vida.
Además, el Ayuntamiento habilitó el Pabellón Jiménez de la Espada para acoger posibles afectados y al lugar se trasladaron mantas, ropa y alimentos, además de técnicos de Atención Social y voluntarios.
Finalmente, sólo hubo que dar cobijo a 11 personas, 9 adultos de Bahía Bella y una pareja con un niño procede de José María Lapuerta, porque en su domicilio sufrió importantes daños en el techo del domicilio. Estas personas fueron trasladas en un autobús que se puso a disposición y fueron alojados en la residencia de la Hospitalidad de Santa Teresa.
La alcaldesa ha destacado el buen funcionamiento del eje peatonal Plaza de España- Puerto de Cartagena, que transcurrió en el día de ayer sin incidentes. Hay que resaltar las obras de encauzamiento, que a pesar de ser muy molestas para los ciudadanos y de un gran presupuesto, han evitado que se inunde la ciudad. Por otra parte, se produjo un derrumbamiento parcial en el número 15 de la calle Gisbert, cuya obra se acometerá de forma inminente.
Los mayores problemas se produjeron en la zona oeste y norte del municipio, en Isla Plana, Tallante, La Azohía y La Aljorra. La alcaldesa ha señalado que la situación de La Palma se vio agravada por la invasión de un ramblizo con una estructura que hizo de dique, provocando que el agua desembocara hacía dos urbanizaciones próximas. Esa incidencia ha sido comunicada a la Confederación Hidrográfica del Segura.
CORTES DE CARRETERA Y LIMPIEZA
Los bomberos siguen esta mañana colaborando en labore de achique, especialmente en La Palma y Bahía Bella. Los servicios municipales de limpieza están trabajando en varios puntos del municipio. El trabajo ha sido especialmente difícil en La Aljorra, de cuyas calles se ha extraído cerca de 300 toneladas de barro.
También permanecen cortadas 5 carreteras del municipio:
- De titularidad municipal, la carretera de Venta de Lirio a La Corona, la de Tallanet a la Manchica, la N332 de El Algar a Los Alcázares y el camino Lo Tacón hacia Molinos Marfagones.
- De la comunidad de Regantes, la carreterera de Molino Derribao a la carretera de La Palma.
- De la Comunidad Autónoma, la RMF.34 de Los Urrutías a Los Alcázares.
Además, se han abierto de forma parcial, habilitando un carril, la carretera de Tallante (Rincón de Somiedo), la RMF15 desde Pozo Estrecho a Torre Pacheco, RM-E21 carretera del Portús.
El Ayuntamiento ha comenzando a evaluar los daños causados por la tromba en las infraestructuras municipales y a puesto a disposición de los ciudadanos, en las OMITAS, unos formularios para que aporten la cuantificación de daños originados en propiedades privadas y de esa manera tener una visión de conjunto que permita tomar posteriores decisiones.

No hay comentarios: