El objetivo es dar «una respuesta especializada» a los problemas que puedan tener los menores en el ámbito escolar y familiar
La puesta en marcha del programa piloto 'Policía tutor', en los dos próximos meses, para implantarlo en todos los centros educativos de las pedanías, busca, según la edil de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, «mejorar, en colaboración con la comunidad educativa, la convivencia en el entorno escolar y que se respeten las normas de educación cívica tanto en el centro como en el hogar».
El proyecto se aplicará en los veinte colegios y dos institutos que existen fuera del casco urbano, en los que se elaborará un programa personalizado, en función de las necesidades de cada uno de los centros. Los agentes asignados al programa se reunirán periódicamente y estarán en contacto permanente con los centros escolares y los servicios municipales para garantizar «el trabajo en red» e intervenir, por ejemplo, en casos de absentismo y abandono escolar.
También intervendrán en hechos delictivos que se produzcan en el ámbito escolar, actuarán en relación con el consumo y tenencia de drogas, ante casos de acoso escolar o abusos sexuales, malos tratos y violencia intra-extra escolar.
La realización de charlas informativas, preventivas y de orientación dentro de las aulas en materias de interés general para los alumnos, la difusión de conocimientos de seguridad vial, la realización de simulacros de evacuación y velar por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los colegios serán otras de sus tareas.
La figura del «policía tutor» pretende también garantizar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los colegios y en los hogares. Cada agente trabajará para detectar y solucionar problemas que afecten a la comunidad escolar a este respecto.
Entre las tareas de estos policías tutores también estará la vigilancia en las horas de entrada y salida de alumnos y en recreos y la mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario