sábado, 27 de abril de 2013

Declarados BIC con categoría de lugar histórico la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático, en Águilas


CARM

El Ejecutivo regional ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático, en Águilas, debido a su especial importancia para el municipio y la necesidad de protegerlo.
La Isla del Fraile y la Punta del Cigarro están situadas en la parte oriental de la bahía del Hornillo, también declarada BIC. En esta bahía están presentes varios elementos significativos del paisaje aguileño, entre los que se encuentran la Punta del Nido del Cuervo, la playa de los Cocedores, la playa Amarilla, así como la playa y el embarcadero de El Hornillo.

Tanto la Isla del Fraile como la Punta del Cigarro y su entorno subacuático han constituido lugares vitales para el sustento del municipio a lo largo de su historia. Debido a sus condiciones geológicas y orográficas, se ha desarrollado allí la pesca y sus industrias derivadas, así como la minería, fuentes principales de riqueza en el municipio costero.
Su importancia se remonta a la época romana, en la que la Isla del Fraile proporcionaba importantes productos que hicieron posible que la Región disfrutara de un momento de esplendor a partir de los siglos IV y V d.C.
Por su interés en este contexto histórico y comercial, la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro constituyen, junto a la factoría de salazones del Puerto de Mazarrón, también declarada BIC, dos de los principales exponentes arqueológicos de esta actividad económica en la Región de Murcia, que se han conservado gracias a su insularidad y peculiar topografía, así como a su relación con el medio ambiente.

No hay comentarios: