Cien mil turistas recorren cada año la Vía del Noroeste, que cumple su vigésimo aniversario
La Vía Verde del Noroeste está de aniversario. Este año se celebra el veinte cumpleaños de las Vías Verdes en España, desde que un lejano 1993, el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente encargase, conjuntamente con Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), la realización de un inventario de líneas ferroviarias en desuso. Lo hizo tomando como referencia las experiencias de países como Gran Bretaña y Estados Unidos.
A partir de ahí, los alcaldes de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, Bibiano Imbernón, Cayetano García Rosa, Pedro Abellán y Antonio García Martínez-Reina, respectivamente, se reunieron en numerosas ocasiones con expertos y técnicos de la Comunidad Autónoma y Renfe, para iniciar el proyecto de la Vía Verde por el antiguo tramo ferroviario de la línea Murcia-Mula-Caravaca.
Todo comenzó aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Los Baños de Mula y Caravaca, de unos 48 kilómetros, hasta que hace tres años se sumaron 30 kilómetros más que permitieron entrelazar los municipios de Albudeite, Alguazas, Campos del Río, Molina y Murcia. En total, 78 kilómetros, y 20 años de 'historias verdes', marcadas por imágenes de postal que alternan paisajes áridos con pinares, y el encanto de los pueblos del interior de la Región.
La Vía del Noroeste recibe anualmente la visita de 100.000 turistas, una cifra similar a alguna vías de Cádiz y Sevilla. Aunque el récord estatal está en Gerona, donde se ha superado los 1,5 millones de visitas al año. En España todavía existen 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio, susceptibles de ser convertidas en vías. Entretanto, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebrará este año el vigésimo aniversario de las vías con actividades por todo el país, también en la Región, para todo tipo de colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario