lunes, 23 de marzo de 2009

RICOTE/ Con cien años de experiencia

J. Yelo/ Ricote
En la más estricta intimidad por deseo expreso de la protagonista, Matilde Moreno Miñano, conocida en el pueblo de Ricote como La Isabel de Pepe Portillo, celebró su centenario en el restaurante El Sordo acompañada de su única hija Carmen; su yerno Alberto; sus tres nietos y sus cuatro biznietos, a la que colmaron con numerosos regalos y atenciones.
Desde que enviudó en 1985 y hasta los años 90, vivió sola en Ricote, pero desde hace diez años lo hace con su hija en el barrio de San Antón, de Murcia. Hasta hace poco iba casi todos los días a la iglesia del padre Joseico y aprovechaba para departir relajadamente con un grupo de amigas que celebraban embobadas sus ocurrencias e incontables anécdotas contadas con mucha gracia y desparpajo.
Residió en Barcelona en los años 20; en Bilbao durante 12 años y en Ricote desde su matrimonio en 1939 con José López Guillamón. Trabajó en el esparto y en varias fábricas de frutas y conservas y fue una excelente cocinera y colaboradora entusiasta de las faenas de la huerta. Dada su excelente memoria, recuerda la cantidad de películas que vio, sus argumentos e intérpretes. Muy devota y generosa, Matilde Moreno ha conocido a lo largo de su vida a nueve pontífices, siete obispos, treinta alcaldes y cuatro regímenes políticos distintos con seis jefes de estado: la regente María Cristina, Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Francisco Franco y Juan Carlos I.
El día de su nacimiento, un 14 de marzo de 1909, reinaba en España Alfonso XIII con sólo 22 años; el Papa era Pío X; el obispo de Cartagena, Vicente Alonso Salgado y el alcalde de Ricote, Francisco Alvarez Castellanos y Acuña.

No hay comentarios: