lunes, 13 de diciembre de 2010

MURCIA/ Los taxistas temen que la Línea 1 del tranvía les quite hasta 20.000 servicios cada mes

Las asociaciones de autónomos rechazan una ampliación de las licencias tras caer un 42% la demanda en cuatro años 

13.12.10 - 00:50 - 
El panorama pinta negro para los taxistas de Murcia, un colectivo que está haciendo aguas por la crisis. En cuatro años, los 250 profesionales de la cooperativa Radio Taxi, la mayoritaria del municipio, han visto de cerca los colmillos al lobo, pues calculan que la demanda de taxis ha caído un 42%. Las cifras cantan. En noviembre de 2006, cuando la crisis ni se intuía, realizaron 74.013 servicios. El último noviembre llegaron a 43.000.
Juan Martínez, presidente de la cooperativa Radio Taxi Murcia, apunta a que la caída en picado de los servicios sólo tiene una justificación: la crisis. Sin embargo, el sector no vislumbra un atisbo de esperanza a corto plazo en Murcia por la entrada en vigor de la Línea 1 del tranvía, que, según Radio Taxi Murcia, podría 'robarles' un buen pellizco de los 20.835 servicios que realizan los taxistas cada mes en el recorrido de la Línea 1 a las universidades -UMU y UCAM-, a los centros comerciales de Thader y Nueva Condomina, y al estadio.
«El tranvía -explica el presidente de Radio Taxi- nos va a destrozar porque es una competencia para nosotros muy grande, ya que no para en semáforos y no tiene obstáculos. Habrá que esperar a ver cuántos servicios nos quita». La crisis y el tranvía son dos razones «más que suficientes», opina Juan Martínez, para que el Ayuntamiento tumbe por KO cualquier petición de ampliación de nuevas licencias. En la actualidad hay 290 en manos de taxistas autónomos, y los asalariados (90) están presionando a la Administración para que se amplíe el número; sobre todo, pensando en la inauguración del aeropuerto internacional de Murcia. «Es que con más licencias lo único que haríamos es repartir miseria a todo el mundo. La gente está muy cabreada y con la que está cayendo no se puede seguir», apunta Radio Taxi.
Otro contratiempo que amenaza la supervivencia del colectivo es la nueva legislación sobre liberalización del transporte público, la llamada Ley Ómnibús, una directiva europea aprobada en 2009 que da alas al arrendamiento de vehículos con conductor, con una capacidad de hasta 9 plazas, y sin fijar tarifas, como en el sector del taxi.
Muchas empresas e instituciones ya han dejado de utilizar taxis para contratar servicios de personal no profesional y vehículos no autorizados -los llamados VTC, como se conoce a los coches de alquiler con conductor- para servicios especiales. Además, otra de las preocupaciones de los taxistas de Murcia es la creación de Áreas de Prestación Conjunta, como podría ser el futuro aeropuerto de Corvera, donde podrían trabajar taxis de todos los municipios colindantes en un radio de acción de 25 kilómetros. «Son tantos los frentes -resume Juan Martínez- que no estamos en el mejor momento de ampliar las licencias».
Reequilibrio de las tarifas
Idéntica postura comparten las otras asociaciones profesionales. Vicente Ortiz, de Unión Taxi, cree que el sector está más que cubierto. «No es posible ampliar el número de licencias, no hay más que salir a la calle y ver cómo están llenas las paradas. No descansamos ni un día, doblamos las horas que echamos y ni así sale un sueldo digno».
Por parte de Fede-Taxi, Antonio Valverde también considera que «no es el momento» de revisar el número de autorizaciones. Es más, el propio Gobierno municipal tampoco ha descartado revisarlas a la baja.
Esta agónica situación del sector coincide con un reequilibrio de las tarifas del taxi. «Todo está subiendo de precio y los taxistas llevamos cuatro años con las tarifas congeladas», se queja Valverde. La propuesta para 2011, según comentan los propios taxistas, es bajar los conceptos más altos y subir los más bajos, de modo que se actualicen los precios de los viajes. Esto supondría, según el presidente de la cooperativa Radio Taxi, pequeñas variaciones de entre 5 y 15 céntimos por concepto que apenas repercutirá en el precio final de los viajes

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