jueves, 1 de noviembre de 2012

FORTUNA/Carrillo no asistió a su 'entierro'


La nueva regidora de Fortuna, Catalina Herrero, se refirió en su discurso a su antecesor como si aún fuera alcalde, pese a que éste ya ha dimitido 

01.11.12 - 01:35 - 


Matías Carrillo es historia. Otra cosa es su alargada sombra, que ayer planeó por el Salón de Plenos merced al primer discurso institucional pronunciado por la alcaldesa accidental, Catalina Herrero. En su alocución, Herrero ensalzó la figura y la gestión de Carrillo, que fue el gran ausente del Pleno extraordinario, sobre todo porque, como admitió el portavoz municipal, Miguel Romero, «esperábamos que viniese».
Pero el ya exregidor ni siquiera acudió para despedirse, en un Salón de Plenos que fue 'tomado' por el Partido Popular local. Para la ocasión se movilizaron militantes, simpatizantes y pedáneos como Antonio Ortigosa, tío del exalcalde. Este despliegue también se produjo en julio del año pasado, cuando la Audiencia Provincial condenó a Carrillo a doce años de inhabilitación. De hecho, como ocurrió en 2011, el Pleno de ayer estuvo caracterizado por unas fuertes medidas de seguridad, dirigidas a prevenir incidentes, ante la tensión que se respira entre las distintas formaciones políticas de Fortuna, tras la condena de Matías Carrillo.
Sin embargo, este último extremo fue negado por fuentes de la Policía Local, que aseguraron que la presencia de siete coches patrulla de la Guardia Civil, a las espaldas del Ayuntamiento de Fortuna, «obedece a un control de inmigración y no a ningún dispositivo de seguridad».
Cualquiera que fuera la causa del fuerte despliegue, la sesión transcurrió sin incidentes y entre los aplausos del público, que llevó en volandas a la que será la primera mujer alcaldesa en la historia de Fortuna. Pero eso se producirá en un plazo de diez a quince días, después de que la Junta Electoral Central tome conocimiento de la renuncia como alcalde-presidente de Matías Carrillo Moreno, y emita una credencial como nuevo concejal electo para José García Flores (número 8 del PP en las pasadas municipales).
Entretanto, ayer se pudieron escuchar las primeras palabras en público de la futura regidora. Catalina Herrero cometió un lapsus, puede que por su falta de rodaje en la política municipal donde solo suma 17 meses de trabajo, pero lo cierto es que comenzó su discurso hablando en presente de su exjefe, llamándolo alcalde, pese a que Carrillo ya ha dimitido: «Como el propio alcalde ya ha manifestado desde siempre, nos encontramos en un Estado de Derecho, y como tal acatamos la sentencia. Una sentencia que ya tiene el carácter de firme pero que también tenemos el derecho de criticarla, y creer, como creemos muchos vecinos, que el alcalde de Fortuna no ha comprado la voluntad de nadie».
Algo quizás menos explicable por el hecho de que Herrero sea licenciada en Derecho, lo cual no le impidió criticar la sentencia del Tribunal Supremo. «No hay prueba directa contra el alcalde. Yo no voy a ser la que venga aquí a explicar la sentencia porque no es mi cometido (...) El día 24 de octubre no solo el alcalde de Fortuna, sino también el pueblo de Fortuna, recibió una mala noticia». Catalina Herrero, presa de su confesada devoción por la figura de Carrillo, llegó a asegurar que «ha sido para mí uno de los mayores logros de mi vida estar aquí sentada, con Matías, en la magistral rueda de prensa en la que anunció su dimisión. En ella, tuvo unas palabras llenas de sentido común; palabras que hoy creo que todos debemos tener: sentido común. Sin resquemor, destacando lo positivo de su gestión y pidiendo disculpas por sus posibles errores. Me pregunto si cabe tener una despedida con más clase, y mi respuesta es que no».
La alcaldesa accidental fue jaleada por el público, pero su intervención provocó la indignación del Partido Socialista e Izquierda Unida. El PSOE declinó intervenir en el Pleno, en señal de protesta, pero en un comunicado posterior, su portavoz, Alonso Ruiz, subrayó que «espero que por fin hayamos acabado con el autoritarismo, la prepotencia y el despotismo, que han sido las maneras de actuar de Carrillo, y que volvamos al respeto de la pluralidad política y de ideas».
Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Alarcón, recriminó a Herrero que «pensábamos que iba a ser un Pleno meramente técnico, sin intervenciones, para tomar conocimiento de la dimisión del señor Carrillo. Nos ha sorprendido en lo que se ha convertido. Por analizar lo que ha dicho la alcaldesa accidental -ironizó-, no me queda claro si al final no se han comprado votos y han condenado al alcalde. Por lo que usted ha explicado, uno de los dos ha leído una sentencia equivocada». El portavoz de IU Alarcón abogó por pedir al equipo de Gobierno que «se abra una nueva etapa en Fortuna».
Algo a lo que Catalina Herrero pareció hacer oídos sordos porque volvió a retomar su discurso 'in memoriam' de Carrillo: «Con esa sentencia se cierra una andadura del que ha sido un alcalde ejemplar como gestor y persona (...) Hay que destacar su integridad personal (...) Matías se ha ido por la puerta grande». Y así concluyó el primer Pleno de la 'era post-Carrillo'.

No hay comentarios: