sábado, 27 de junio de 2009

ABANILLA/ El centro de Quibas muestra cómo era la vida hace un millón de años

La instalación exhibirá a través de fósiles, paneles informativos y animaciones audiovisuales los hallazgos en el yacimiento, que alberga restos del Pleistoceno
La Opinión
D. G. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, inauguró ayer el Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, ubicado en las dependencias municipales del auditorio de Abanilla. Enrique Ujaldón estuvo acompañado del alcalde de Abanilla, Fernando Molina Parra, y el director de Investigación del Yacimiento, Miguel Ángel Mancheño.
La actuación se enmarca en el Plan de Intervención en el Patrimonio Paleontológico de la Región, cuyos objetivos son la conservación y difusión de yacimientos y colecciones de fósiles murcianos. El centro servirá para conocer "la evolución de la naturaleza y de la vida en el sur de la península durante el Pleistoceno" a través de un yacimiento como el de Quibas, señaló Ujaldón.
La nueva instalación transmitirá al visitante "de forma amena y didáctica", a través de paneles informativos y animaciones audiovisuales, los avances obtenidos en las últimas campañas de excavación. Además, el centro cuenta con algunos de los fósiles más significativos hallados en el yacimiento.
Ujaldón recordó también que la Comunidad Autónoma "está trabando en poner en marcha un gran Centro de Paleontología y de la Evolución Humana, donde irán parte de los restos encontrados en Quibas". Desde la consejería de Cultura se pretende, de esta manera, "descentralizar estos recursos, facilitando el acceso de los ciudadanos a los bienes que integran este patrimonio, proporcionando al visitante una adecuada orientación e interpretación", añadió.
El centro dará a conocer la historia del yacimiento, su contexto geológico, la estructura del proyecto científico y su equipo, así como la presentación de las especies de mamíferos más significativas identificadas hasta el momento.
El yacimiento ha proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados, algunas de ellas con un registro fósil muy completo y abundante. De esta forma, Quibas se convierte en una referencia en el panorama europeo por la cantidad de restos de macacos hallados y fósiles de praeovibos (antepasado del buey).
La mayoría de restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del Pleistoceno, hace aproximadamente 1.300.000 años.

No hay comentarios: