jueves, 8 de noviembre de 2012

Adversario político y sin enemigos en el municipio de Archena


Brígido Palazón
El pasado Lunes nos dijo “Hasta Luego” mi gran amigo Sergio, a él nunca le gustaba decir Adiós, siempre me decía “Ahora nos vemos Bíryi” o palabras similares, él era la única persona que me llamaba Biryi.
Sergio Ibáñez Mengual ha sido una persona cabal y con el defecto de ser excesivamente bueno, nunca se enfadaba con nadie y algunas veces hasta se dejaba engañar para que la otra persona se quedara contenta. El próximo 2 de Diciembre cumpliría los 60 años.
Pienso que su vida ha sido feliz, estuvo casado y tuvo 2 hijas, ambas Arquitectas. Su pasión era su familia, sus amigos, vivir, la política y el amor a los animales. En una ocasión estaba en una mesa en la que concurriamos 5 personas tomando café y él estaba con un promotor negociando el proyecto que tenía que hacer su despacho para esa promoción, en ese momento detrás de él oyó como una persona le decía a otra que en la calle un coche había pisado a un perro y que estaba mal herido, se dio la vuelta y les preguntó dónde estaba ese animal, cogió la puerta y se fue en busca del perro y lo llevó al veterinario, ¡dejando a medio su negociación!, desde luego nadie podrá decir que el dinero para él era importante. Sergio era así, noble, fiel a sus principios y sobretodo, muy buena persona.

Sergio fue Tesorero del Colegio de Decoradores de Madrid a dónde iba un par de veces al mes, pero de donde no cobraba ni un céntimo, todo lo contrario le costaba el dinero de desplazamientos y muchas veces de hospedaje.
En Murcia era el Decano del Colegio de Decoradores, de ahí que casi todos los martes o jueves se tuviera que desplazar al despacho de Murcia a reuniones o a dirigir el Colegio.
Sergio fue desde muy joven una persona a la que le encantaba la política, ya por el año 68 ó 69 cuando vivía en Madrid, me contó que le dijo a su madre que iba a ver a un amigo y se metió en medio de una manifestación,  entraron los grises y salió corriendo, se metió por un túnel del metro y al salir habían 2 agentes secretos vestidos de civil que le dieron un par de achuchones.
Sergio vivió en Valencia cuando se casó y fue en la primera legislatura de la democracia (1979-1983) concejal por el PSOE en un pueblo llamado Burjassot, después en la legislaturas 1983-1987 y 1997-1991 fue concejal y teniente alcalde por el PSOE en Archena, y en las elecciones del año 1999 se presentó por el PSOE como candidato a la alcaldía. En esta corporación 1999-2003, aunque estábamos en el Ayuntamiento en partidos opuestos fue donde nos hicimos verdaderamente amigos.
En el año 2010 empezamos a pensar en fundar un partido político y Sergio para sus cosas era muy metódico, él fue el que estudió las siglas a poner al partido, el nombre del partido y algo importantísimo y que sólo se le podía ocurrir a mi amigo Sergio, el logotipo del Partido, él fue el que pensó que el logo de nuestro partido tenía que ser el Guerrero del Caballo que se encontró en el vaso ibérico de Archena. Idea que por supuesto acogimos con agrado, entre otras cosas era una idea sobresaliente.
Para constituir el Partido tuvimos que ir como 6 ó 7 veces a Madrid al Ministerio del Interior y nos reíamos muchísimo porque en su identificación, para entrar al Ministerio, en su DNI no se parecía mucho la foto con su físico real porque llevaba el pelo muy largo y siempre el mismo guardia le preguntaba si la persona del DNI era él. Fueron momentos duros pero conseguimos aquello por lo que habíamos luchado, constituir Unión Independiente del Pueblo (UIdP), partido del que Sergio Ibañez Mengual era Fundador y el Secretario General, el mejor Secretario que nunca tendrá este partido porque nadie lo podrá igualar como persona y poca gente conocía la política local archenera como Sergio, fue todo un honor el que Sergio dirigiera la Secretaria de su partido.
Si en algo se ha distinguido Sergio de entre todos los demás políticos de Archena, incluido el que suscribe, es en su carácter conciliador y en esa capacidad innata de departir y congeniar con todo el abanico social y político. Todos tenemos virtudes y defectos, pero esta virtud concretamente Sergio la poseía en toda su dimensión “Adversario Político, enemigo de nadie”. En cualquier momento del día se le podía ver charlando amistosamente con quien en esa misma mañana había sacudido las espadas desde el poder o la oposición en el debate político, y más aún; quizás escuchando la petición de ayuda de esa misma persona. Quién conocía a Sergio sabe que él era así.
En la vida de Sergio también hubieron personas que lo intentaron hundir y que moralmente lo machacaron, aunque a él no se le notaba. El fue condenado junto a sus dos grandes amigas Ascen y Emilia, por algo que era verdaderamente injusto, por ruidos de un bar que regentaban los tres con un equipo de música precintado por el Ayuntamiento para que no sobrepasara el límite de sonido, los condenaron por ruidos que ese bar era imposible que produjera. Hubieron manifestaciones a su favor de miles de archeneros pero la justicia siguió su camino y al final fueron condenados, para Sergio lo más doloroso no era su condena sino el que sus dos amigas hubieran sido igualmente condenadas, esto era lo que lo machacaba y lo que le produjo más de un ingreso hospitalario por razones cardiacas. Al final llegó el Indulto y esta justa gracia hizo que no tuvieran que pisar la cárcel, pero la procesión había ido durante más de tres años por dentro. Sergio tenía pendiente celebrar este indulto con las personas que habían colaborado en obtenerlo, pero no ha podido ser. Todo ha sido muy rápido como todo lo que pensaba hacer Sergio y en la madrugada del Lunes 5 de Noviembre nos dijo “Hasta Luego”.
Sergio no sé dónde estarás ubicado, sé que tú no eras creyente pero yo que si lo soy, estoy seguro que estarás en el Cielo, porque al Cielo va la gente como tú, las que nunca se han metido con nadie, las personas que siempre se han preocupado por el prójimo, los que no han tenido rencor, los que siempre han perdonado, es decir, las personas como Sergio Ibañez Mengual. Nunca conoceré a nadie como tú y lo que nunca te dije, aunque sé que lo sabías, aprovecho aunque tarde para decirte, TE QUIERO AMIGO SERGIO Y NUNCA TE OLVIDAREMOS.

No hay comentarios: