jueves, 28 de febrero de 2013

Unidad por Alguazas presenta alegaciones al Presupuesto para incentivar las inversiones y ayudas a los más necesitados


 UxA

UxA pide un sacrificio económico a los políticos locales para dotar de mejores recursos a los vecinos de Alguazas, y ayudar a las personas más vulnerables a esta crisis. También piden incrementar ayudas a clubes y Semana Santa.
Con el único voto positivo del PP, el pasado 31 de enero se aprobó de manera inicial el Presupuesto para el año 2013 del ayuntamiento de Alguazas. Unidad por Alguazas mostró su rotundo rechazo a tal presupuesto por el injustificado aumento de partidas de gasto y recurrir medidas de incremento fiscales hacia los vecinos. Además, el portavoz de UxA destacó que, como año tras año, la partida dirigida a los políticos locales no sufre ninguna rebaja.
"Mientras los ciudadanos nos exigen soluciones, ustedes se suben el sueldo" así es como García Bernabé reprueba la actitud del Equipo de Gobierno al frente del consistorio. Y ante tal caciquismo, más propio de regímenes absolutistas y dictatoriales donde se oprimía a la oposición, UxA ha presentado alegaciones al Presupuesto de 2013.

En las alegaciones, UxA propone un recorte de 230.288,76 euros de partidas de gasto totalmente innecesarias para destinarlo a aquellas partidas que atienden de forma directa la atención social y participación vecinal, e incentivar las inversiones en el municipio.
Entre las partidas que los independientes consideran más innecesarias, se propone recortar los gastos destinados a telecomunicaciones, y más aun sabiendo que móviles de ediles del PP disfrutan de esta facturación al ayuntamiento, y también recortar el capítulo de gastos destinados a los políticos. "Necesitamos una regeneración democrática, y para ello debemos comenzar por los propios políticos" manifiesta José Gabriel García Bernabé.
De esta forma, UxA pide al PP que retire la secretaria que actualmente cobra 17.886,26 euros por llevar la agenda del alcalde, tener tan sólo dos concejales liberados, a demás del alcalde, y retirar las indemnizaciones a los cargos electivos por asistencia a órganos colegiados, donde se incluyen los concejales independientes.
En servicios sociales, se propone la creación de un fondo de ayudas sociales, dotado de 20.000 euros, para satisfacer y colaborar en las economías más vulnerables de nuestro municipio, amén de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, con hijos a su cargo, personas mayores sin recursos y demás situaciones de mayor necesidad. En este sentido, UxA resalta que no existe ninguna partida para satisfacer tales necesidades sociales.
Por consiguiente, en el área de educación, se incentivan las ayudas al consejo municipal, ampliando esta partida hasta los 5.000 euros. Destacamos que esta partida ha sido recortada en un 74% desde 2011, cuando contaba con un total de 9.000 euros. También se crea una nueva partida, destinada a becas y ayudas de material escolar para aquellas familias menos susceptibles a la hora de preparar el curso escolar a sus hijos; este fondo estaría dotado de 12.000 euros. Y, por último, en este capítulo, se duplica la inversión presupuestada en los colegios públicos de educación primaria, pasando de 7.000 a 14.000 euros, para dotar, así, de mejores instalaciones y condiciones las aulas y demás dependencias escolares de cara al próximo curso escolar.
Estas alegaciones también proponen activar la participación ciudadana y el ocio. Por un lado, destacamos la ampliación hasta los 23.000 euros de la partida destinada a subvenciones a entidades deportivas; los clubes deportivos han visto recortadas sus subvenciones en un 62% desde 2011, y esto está provocando considerables problemas en el funcionamiento de estos clubes que velan, sin ánimo de lucro, por el deporte profesional de nuestros jóvenes.
Y, por otro lado, destacamos la promoción de la Semana Santa como fuente turística y de promoción de nuestro municipio, incentivando así el expediente abierto sobre ésta para su declaración de interés turístico regional; la Junta de Cofradías, con el consecuente beneficio de las Cofradías y las Bandas de Música, han visto reducido éste apartado en un 48% los últimos años, por lo que se propone una cantidad de 25.000 euros, frente a los 9.400 presupuestados.
Y, por último, se propone aumentar el gasto destinado a inversiones, las cuáles han descendido de forma desproporcionada los últimos años (un 92% desde 2001). Con estas alegaciones, se pretenden incentivar las inversiones más necesarias y urgentes de nuestro municipio. En tal concepto, señalamos la remodelación y acondicionamiento temporal del Polideportivo Municipal para el ocio y disfrute deportivo de los vecinos de la localidad; el acondicionamiento y alcantarillado de las zonas más susceptibles de lluvias en el Barrio del Carmen para evitar las inundaciones a la entrada del Túnel Subterráneo; y, por último, el acondicionamiento de los vestuarios, graderío, marcador y otros del Campo de Fútbol San Lorenzo.
También ha querido resaltar UxA que en los últimos años, la política fiscal del PP se ha basado en subir las tasas e impuestos, y eso es lo que hemos vivido este último año: subida un 6% del IBI, aumento de todas las tasas para actividades deportivas, subida de un 13% de la tarifa de agua potable, aumento de tasas por ocupación de la vía pública y reservas de cementerio, copago en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio,.
UxA espera el voto positivo de PP y PSOE para sacar estas alegaciones adelante, porque es la única manera de avanzar en nuestro municipio y demostrar a los ciudadanos que los políticos estamos al servicio del pueblo.

No hay comentarios: