La Guardia Civil detuvo a cuatro vecinos de entre 13 y 22 años a los que cree responsables de media docena de asaltos
26.02.13 - 00:52 -
JESÚS YELO |/ Lña Verdad
Tres vecinos de Abarán y nacionalidad rumana, que responden a las iniciales de F.A.I, de 18 años; R.F. de 22 y un menor de edad de 13 años, junto con un cuarto joven, también natural de Abarán, identificado como J.D.S.A, de 22 años, han sido detenidos por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, como presuntos autores de al menos la mitad de los robos cometidos en el municipio durante los dos últimos meses.
Tras iniciarse la oleada, efectivos de la Guardia Civil especializados en prevención de la seguridad ciudadana pusieron en marcha una serie de actuaciones y dispositivos que permitieron interceptar en la madrugada del pasado miércoles precisamente al menor, que, al verse sorprendido cuando intentaba robar en un supermercado de la calle Menéndez Pelayo, huyó con las herramientas que usaba para forzar la entrada. Finalmente fue arrestado.
Fruto de las pesquisas, se ha podido determinar que el menor estaría detrás de la autoría de seis robos de la docena denunciada en el municipio en los dos últimos meses. Entre los asaltos cometidos estarían los de dos supermercados, una carnicería, una panadería, un bar y las instalaciones anexas a la sede consistorial, de donde sustrajeron un monitor y un ordenador portátil que -tras haber sido vendidos en el mercado negro- han podido ser recuperados.
Los arrestados, que formaban una «banda juvenil bien estructurada para delinquir», según la Benemérita, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.
Junta de seguridad
Precisamente, ayer visitó el municipio para presidir su junta local de Seguridad el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Al encuentro también asistieron el coronel de la Guardia Civil, José Ortega; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Tornero, y los responsables de Policía Local y Guardia Civil en la localidad.
El delegado del Gobierno declaró que se están tomando las medidas necesarias para prevenir robos en el pueblo. A la petición de un aumento de los efectivos de la Benemérita que le transmitió el alcalde, Bascuñana anunció «la puesta en funcionamiento de una unidad especial de vigilancia de la Guardia Civil para todo el Valle de Ricote, al igual que tienen otras poblaciones, y que dada la dispersión de viviendas por la huerta, actuará como medida disuasoria».
No hay comentarios:
Publicar un comentario