jueves, 28 de febrero de 2013

COAG y CEBAG presentan más de ochocientas alegaciones a la aprobación provisional del "nuevo-viejo" PGMO de Aledo

COAG y CEBAG presentan más de ochocientas alegaciones a la aprobación provisional del
 COAG / CEBAG. Foto: archivo Murcia.com

Alegan que se trata de un burdo maquillaje del mismo Plan de 2005 anulado por el TSJ de Murcia en 2010, a costa de proteger y hacer no urbanizables los terrenos de cultivos agrícolas

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) y la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG), en unión de la Asociación de Propietarios del Llano de Las Cabras (APELCA), presentaron la semana pasada más de 800 alegaciones individuales contra la aprobación provisional de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Aledo.
El PGMO de Aledo fue aprobado inicialmente en 2004 y definitivamente en 2005 por la Comunidad Autónoma.
En el 2010 la Orden de Aprobación y el conjunto del Plan fueron anulados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), sentencia que se encuentra pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

Pero, según informan desde COAG del Bajo Guadalentín y desde CEBAG, en el 2011, el Ayuntamiento de Aledo, con la justificación de una supuesta revisión del Plan aprobado en 2005 y anulado por el TSJ en 2010, inició la tramitación de un nuevo plan revisado que aprobó inicialmente en 2011 y que en diciembre de 2012 aprobó provisionalmente. Y cuyo texto y documentación se encontraba en exposición pública hasta la pasada semana, en la que se han presentado las alegaciones. Según valoran desde COAG y CEBAG, y consta en las alegaciones, para soslayar las razones que motivaron la sentencia de anulación por el TSJ en 2010, ahora el Ayuntamiento de Aledo pretende hacer creer que el nuevo Plan está inspirado por “un nuevo modelo de desarrollo” y un “nuevo modelo de protección del suelo” que consiste, muy resumidamente, en reclasificar casi todo el suelo de cultivos agrícolas que antes se calificaba como urbanizable para edificar un almacén agrícola o una vivienda unifamiliar en finca de 5.000 m., a suelo protegido o no urbanizable inadecuado, en el que solo se podrán hacer edificaciones excepcionalmente.
Pero –según manifiestan desde COAG y CEBAG– el suelo urbano y el urbanizable sectorizado destinado a urbanizaciones y el urbanizable no sectorizado residencial de reserva de los sectores de estas urbanizaciones, no solo que no se disminuye sino que se incrementa  respecto al de 2005, a pesar de haber desaparecido dos de los seis sectores o urbanizaciones existentes en el Plan anterior.
Es por lo que manifiestan desde COAG y CEBAG, que el nuevo Plan se trata de un burdo maquillaje del Plan de 2005 anulado por el TSJ, para supuestamente demostrar que el suelo protegido o no urbanizable ha supuestamente disminuido, aunque sea a costa de los agricultores y propietarios agrícolas, a quienes pasan sus fincas de urbanizables no sectorizados a protegidos o no urbanizables inadecuados.
Además de todo lo anterior, argumentan desde COAG y CEBAG, el Plan revisado propicia que una población como Aledo de 1.000 habitantes, pueda llegar a tener en el horizonte del Plan un mínimo potencial de 75-80.000 habitantes, sin acreditar que se disponen de las dotaciones de agua potable e infraestructuras suficientes. Y volviendo a considerar como dotaciones de agua potable, parte del caudal de los pozos de agua subterránea de riego que ahora se dedican a los cultivos agrícolas del municipio, que condenan a desaparecer a medio y largo plazo, ante la desigual competencia por el suelo y el agua con las futuras urbanizaciones.
Por último también alegan desde COAG y CEBAG que se han incumplido los requerimientos de la Dirección General de Medio Ambiente en su resolución de diciembre de 2011, al informe de sostenibilidad ambiental (ISA) para reclasificar de urbanizables a no urbanizables 980 Has. (9.800.000 m2 que suponen en torno al 80% de todo el terreno urbanizable previsto en el Plan revisado), que afectarían a corredores ecológicos y hábitats de interés comunitario identificados en el municipio. Además de que tampoco se ha cumplido el requerimiento de ese documento de referencia al ISA, para la recuperación del suelo del Cabezo del Molino, que hoy ocupa una de las tres principales zonas o sectores, donde está previsto se desarrollen urbanizaciones, “a sus condiciones originales”, incluso trasladándola a “otros enclaves con menor afección ambiental y paisajística”, según requiere Medio Ambiente y manifiestan desde COAG y CEBAG.
Copia de las alegaciones presentadas, en las que se solicita se suspenda o deniegue la aprobación del Plan, se van a trasladar al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia –instancia que tendría que proceder a la aprobación de la revisión del Plan– a fin de que tenga conocimiento anticipado de las mismas.

No hay comentarios: