sábado, 9 de febrero de 2013

4.000 regantes de Fortuna, Santomera y Abanilla forman una nueva comunidad

F.J. Onrubia/ La Verdad
Más de 4.000 regantes pertenecientes a comunidades de los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y la pedanía murciana de Cobatillas han decidido constituir una Comunidad General de Regantes, denominada Comunidad General Zona IV Trasvase Tajo-Segura, tras examinar y someter a aprobación de los 30 capítulos de ordenanzas que regirán su funcionamiento. La nueva comunidad tendrá como primer presidente a Nicolás Riquelme Vicente, como mínimo hasta las elecciones de dentro de cuatro años.
Compondrán esta nueva comunidad general las de Regantes de Abanilla, El Porvenir, La Santa Cruz y Azarbe del Merancho, además de la Comunidad Rambla Salada de Fortuna, Los Ángeles de Santomera y San Víctor de Cobatillas, todas ellas con toma de aguas derivadas del Trasvase Tajo-Segura
Según el presidente Riquelme, que a su vez preside la Comunidad El Porvenir, el motivo para conformar la agrupación es «tener un mayor peso específico en las instituciones», sobre todo, en las distintas consejerías del Gobierno regional y en la Confederación Hidrográfica del Segura. El presidente añade que otra de las principales motivaciones es conseguir una «mejor distribución de aguas y con mayores posibilidades de repartos».
La constitución de la supracomunidad no supondrá que las comunidades de regantes agregadas a ella pierdan su identidad jurídica propia, con la posibilidad de poder abandonar la comunidad general cuando lo estime oportuno.
Los tablones de anuncios de los diversos ayuntamientos implicados muestran estos días las ordenanzas aprobadas en la junta general de constitución.

No hay comentarios: