martes, 20 de noviembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Ocupación indefinida del Paseo Río Nalón al margen de la Normativa y el Diccionario.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado


En el Residencial Nuevo Principado la mejor zona peatonal está destinada a comedores en la calle, al aire libre, al raso, por obra y gracia (maldita la gracia) de sendos sucesivos equipos de gobierno municipal, que cambiaron arbitrariamente el uso -inicialmente fue un PASEO- para hacer caja, al margen de los derechos, incluidos los sociales, de los residentes. Para ofertar como terraza lo que no es eliminaron el mobiliario urbano, que impedía la instalación de mesas, veladores y gran cantidad de artilugios y trastos, pretendidamente hosteleros y ornamentales, hasta el extremo de impedir la libre circulación de personas, especialmente en los meses de verano y fines de semana.


En el Paseo Río Nalón no hay norma, ordenanza o decreto que no se amolde a dos principios básicos: favorecer a sesenta y cuatro establecimientos hosteleros, perjudicando directamente a cuatrocientos residentes, y recaudar el máximo posible, sumando tasas donde ya se recaudan impuestos. Tasas por ocupación temporal de la vía pública. Hay terrazas que no se retiran nunca y otras que almacenan el mobiliario a un lado del paseo. Dicho de otro modo: decretado, pero no respetado. Hay que insistir en la temporalidad de dichas instalaciones. Los decretos de autorización dejan claro que las instalaciones no son fijas, permanentes, indefinidas, definitivas,…son temporales. El Diccionario de la RAE aclara lo que es temporal: 2. Que dura por algún tiempo. 4. Que pasa con el tiempo, que no es eterno. ¿Dónde están las dudas? Posiblemente en la falta de conocimiento del idioma, porque estamos en una zona que alguien calificó como “Little Britain en Los Narejos, un reducto de ocio” y le rieron la ocurrencia. Como el idioma de referencia en estos establecimientos es el inglés, desconocen el significado de señalizar espacios, retirar las instalaciones a diario, limpiar lo que ensucian y respetar el horario. El Ayuntamiento no se lo traduce.


Los residentes tienen claro que lo único importante para el Ayuntamiento, lo que prevalece por encima de todo y de todos, es recaudar el máximo posible, hacer caja, el cómo no importa. He aquí un ejemplo. En el Pleno del 27/08/2012 se informó sobre nueve decretos de autorización, a otros tantos establecimientos, para instalar ciento setenta mesas (33 a un solo restaurante) con sus correspondientes sillas y etcéteras. Para nueve restaurantes. Hasta sesenta cuatro, es fácil hacer cuentas de la saturación que se  permite en lo que antes fue un PASEO.


Los residentes en el entorno del Paseo Río Nalón en general, y en el Edificio Eurovillas VI en particular, agradecen a las autoridades locales el interés que prestan a las noticias e informaciones que divulgan a través de Los Alcázares News, cuyo regular seguimiento les consta. En atención a esa deferencia, se permiten solicitar que vuelvan a incluir, en la página web oficial del Ayuntamiento, el vídeo del Pleno municipal correspondiente al 27.09.2012, porque ha desaparecido.  Estaba, pero ya no está. ¿Un tributo a la transparencia informativa, invocada en su programa electoral? Cabe pensar que se trate de una incidencia subsanable.Ya veremos.

No hay comentarios: